Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Arranca el juicio por Cromañón: 194 almas claman Justicia
La tragedia se desató el 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala provocó el infierno en el inicio del recital de Callejeros en el boliche de Chabán en el Once
19 de agosto de 2008
La Argentina llorará por siempre a las víctimas de Cromañón, la mayoría de las cuales recién empezaban a descubrir el mundo, y que quedaron inmortizadas en esa montaña de zapatillas ya sin dueño.

El juicio que se inicia este martes buscará esclarecer qué ocurrió la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, cuando una bengala lanzada por un espectador incendió los paneles acústicos del techo, recubiertos por una red "media sombra", liberando gases de cianuro que truncaron casi 200 vidas y alteraron para siempre varios miles más.

Pero el Tribunal Oral en lo Criminal número 24, integrado por los jueces Daniel Llanos, Cecilia Maiza y Marcelo Alvero, con la intervención del fiscal Jorge López Lecube, tratará de determinar por qué ocurrió, descorriendo para ello una compleja trama que derivó en la habilitación de un lugar, que nunca debió haberse realizado.

El juicio que se realizará en el histórico Palacio de Tribunales tendrá como acusado principal al otrora exitoso empresario del rock Omar Chabán, el único de todos los imputados que estuvo preso por esta causa.

Chabán está acusado de "estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo", figuras que sumadas podrían derivar en una condena de hasta 20 años de cárcel, en caso de que fuera hallado culpable. Junto a él también comparecerán su ex colaborador Raúl Villarreal y los integrantes del grupo de rock "Callejeros", que comenzó a tocar aquella noche, pero interrumpió el concierto cuando estalló la tragedia.

La cabeza visible del grupo es su líder, Patricio Santos Pato Fontanet, pero también comparecerán el manager, Diego Argañaraz, y los músicos Juan Alberto Carbone, Maximiliano Djerfy, Eduardo Vázquez, Christian Torrejón, Daniel Cardell y Elio Delgado. Ellos, al igual que Chabán y Villarreal, afrontan cargos por "estrago doloso seguido de muerte y cohecho activo".

También estarán en el banquillo de los acusados los policías Carlos Rubén Díaz y Miguel Ángel Belay, acusados de incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Finalmente, afrontarán el juicio oral los ex funcionarios del gobierno porteño -que encabezaba Aníbal Ibarra- Fabiana Gabriela Fiszbin, ex secretaria de Gestión y Control; Gustavo Juan Torres y Ana María Fernández, todos por incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El gran ausente será el principal responsable de la tragedia: la Justicia no logró ubicar, luego de tres años y medio de investigación, a quien arrojó la bengala que inició el incendio. Algunos creen que es uno de los muertos.

Unos 350 testigos desfilarán ante los jueces en un plazo previsto de siete meses que, no obstante, las cuatro cabezas de querella calculan se extenderá por lo menos durante 60 días más.

Sin embargo, tanto el ex gerenciador del boliche Cromañón como los integrantes del grupo Callejeros, los policías y ex funcionarios del Gobierno de la Ciudad que están imputados ya anticiparon que no declararán ante los magistrados al inicio del juicio.