Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Duhalde le pidió un cambio de rumbo a la presidenta Cristina
El ex presidente le reclamó dar "un gran viraje" en su modelo y volcar el país hacia laproducción. "Las ventajas de la devaluación no serán para siempre", alertó
19 de agosto de 2008
"Señora Presidenta tenemos que desarrollar lo productivo. Se trata de dar un fenomenal cambio. Los argentinos la vamos a ayudar, pero usted tiene que animarse", dijo Duhalde.

Duhalde volvió a acusar a Néstor Kirchner de confundir "crecimiento con desarrollo" y sostuvo que el desarrollo económico actual se debe solamente "a un primer rebote de una hiperdevaluación que perjudicó a millones de argentinos y a un segundo rebote por el aumento en los precios de los commodities", pero que no durará mucho tiempo más si no se implementan correcciones.

"¿Hasta cuanto dura la inflación en comerse estas ventajas competitivas. Kirchner cayó en la misma trampa que (Carlos) Menem. Menem se enamoró de la convertibilidad y creyó que era para siempre y Kirchner creyó que el modelo que yo puse en marcha con
un proceso devaluatorio es para siempre. Son dos errores. Para que se mantengan las ventajas de la devaluación hay que hacer crecer a todas las economías, a toda la cadena de valor", sostuvo.

Remarcó la necesidad de "producir muchísimo más" en todo el país, y a diferencia de la administración kirchnerista consideró que hay que "olvidarse" por el momento de
buscar un "mejor reparto del ingreso".

"Vemos con asombro que el Gobierno toma dinero a sólo el 15 por ciento. ¿Cómo es posible que un empresario que tiene que pagar el 30 por ciento de interés pueda ser competitivo? Estamos en las mismas circunstancias que el 1997, con una economía financiera, especulativa, rentística y usurera", cuestionó Duhalde.

En un acto en el que homenajeó especialmente a la Iglesia argentina y al campo por su "voluntad de diálogo", el bonaerense cuestionó además que la presidenta pida "más ingenieros y menos abogados", cuando -según apuntó- "ésa es tarea de la Presidenta y
del Estado".

Apuntó, al respecto, que "un país que tiene su potencial maderero explotado en un 3 por ciento y su actividad minera en un 1 por ciento no tiene idea de qué hacer" con un plan de crecimiento.

"Invito a los argentinos que peleemos por una Argentina productiva, es la única salida seria. Si no lo hacemos estaremos balbuceando cada dos años cómo vamos a terminar con la pobreza", dijo Duhalde, al tiempo que insistió en la importancia de "copiar a Brasil" en su modelo de producción.

Agregó que la presidenta Kirchner tiene una "oportunidad importante" para llevar crecimiento al país, pero para ello -consideró- "tiene que entender que los argentinos estamos enredados en disputas insustanciales y que hay que juntar a todos en un objetivo común".

"No hay posibilidad de un plan estratégico si no es fundado en la unidad nacional. No debemos pelearnos más con nadie", sentenció el ex presidente.