Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Prolongarán la recompra de deuda hasta fines de año
El Gobierno cree que así logrará aventar los fantasmas del default. Pero existen dudas en los mercados, y ya se sospecha que el superávit de julio fue manipulado
20 de agosto de 2008
El Gobierno extenderá el plan de recompra de bonos de la deuda hasta fines de año para "limpiar" los vencimientos pendientes hasta fines de 2009.

Fuentes oficiales indicaron a LA NACION que la táctica informal de la última semana se transformó en estrategia: una vez por semana, el Ministerio de Economía anunciaría licitaciones para ampliar las operaciones de recompra. Desde su inicio, el lunes de la semana pasada, éstas sólo se realizaron en el mercado secundario.

Los funcionarios de la cartera que conduce Carlos Fernández (que enfrenta rumores que ponen en duda su continuidad) y el Banco Central comprendieron que ésta será una batalla larga y no un mero ataque de algunos días. Por lo tanto, buscarán demostrar "previsibilidad" y no sólo intervenciones espasmódicas, ya que varios analistas expresaron dudas respecto de la espalda oficial para mantener el rescate de bonos por mucho tiempo.

"La intención es demostrar que este programa no tiene un techo, que puede durar hasta fin de este año y que sigue vigente la intención de despejar los vencimientos pendientes hasta fines de 2009", expresaron las fuentes. Datos del Ministerio de Economía procesados por el estudio Bein & Asociados muestran que los vencimientos de capital e intereses ascienden a US$ 4811 millones en el tercer trimestre de este año y a US$ 4880 millones en el cuarto, mientras que en 2009 sumarán 19.104 millones de dólares.

Los pasos por seguir se definieron ayer en una reunión entre el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino. Los funcionarios optaron por este plan en un contexto de creciente desconfianza sobre los números oficiales de inflación y de dudas sobre la solvencia de las cuentas públicas.

En forma paralela, habrá más acciones financieras tendientes a reforzar el colchón del Tesoro tratando de evitar el último y tan temido recurso (apelar a las reservas del Banco Central):

-Se utilizarán fondos del sector público depositados en el Banco Nación para financiar gasto de capital y pago de deuda (no gastos corrientes).

-Buscarán revertir la relación con el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por la cual en los últimos dos años el país pagó más de lo que recibió. "No tiene sentido seguir la política de desendeudamiento con los bancos", indicó una fuente.

-A las compras de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones de bonos públicos, el Gobierno quiere a sumar a otros inversores institucionales con bonos cortos y emisiones pequeñas para evitar tasas altas. El objetivo es retrotraer el valor de los títulos al nivel que tenían en marzo, antes del conflicto con el campo.

Tres analistas consultados ayer por LA NACION, Marina dal Poggetto, del estudio Bein; Pablo Morra, de Goldman Sachs, y Alberto Bernal-Leon, de Bulltick, coincidieron en que la extensión de la recompra de bonos seguramente podría ser interpretada como una señal de mayor fortaleza por parte de los mercados.

Para que esto ocurra, aclararon, el Gobierno deberá "normalizar" el IPC y mantener una buena conducta fiscal por bastante tiempo.