Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Lanzan medidas para fomentar los créditos hipotecarios
Las anunciará hoy el gobierno con un acto en la Casa Rosada. Habrá nuevos instrumentos para reducir el costo de los préstamos
16 de agosto de 2006
El Gobierno lanzará hoy una batería de medidas para abaratar el acceso a una vivienda, entre las que figuran el subsidio a las tasas de interés en créditos hipotecarios, estímulos fiscales para la construcción de complejos habitacionales y el impulso del sistema de alquiler con opción a compra.

El acto está previsto para las 18 en la Casa Rosada.

El gobierno pretende darle una solución a miles de inquilinos que mes a mes deben desembolsar más dinero para pagar alquileres, los que en el año ya acumularon una suba superior al 8 por ciento.

El anuncio sería realizado en la Casa de Gobierno, en un acto que encabezará el presidente Néstor Kirchner y del que participarán los impulsores del proyecto, la ministra Felisa Miceli y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Con esta batería de medidas, el Gobierno pretende darle impulso a los créditos hipotecarios, uno de los sectores que se encuentra más rezagado entre los préstamos financieros.

Entre las asociaciones de inquilinos y las cámaras que agrupan a las empresas ligadas al negocio inmobiliario existe una gran expectativa respecto del anuncio.

Durante julio pasado sólo registraron un crecimiento de 175 millones de pesos, equivalente a una suba del 1,9 por ciento con relación al mes anterior.

Sin dudas, la medida más importante será el subsidio de las tasas de interés de los préstamos, que podría ubicarse en el 8 por ciento anual para los créditos a 20 años, según estimó Radamés Marini, titular de la Unión Argentina de Inquilinos.

Más allá del optimismo que despertó entre las entidades que representan a los inquilinos, Marini dijo que hay que tener cautela porque a las cuotas hay que agregarles las comisiones y demás costos que perciben los bancos.

Para Carlos Heller, vicepresidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la Argentina (ABAPPRA), el costo de los préstamos no debería superar el 6,5 por ciento anual, en pesos.

No obstante, admitió que "si no hay ayuda del Estado" será imposible que los bancos puedan dar créditos con ese interés.

Fernando Esquerro, presidente de la Asociación de Empresarios para la Vivienda (AEV), afirmó que el gobierno debería "facilitar la rebaja impositiva no a la empresa desarrolladora sino al edificio destinado al alquiler".

"Nos parece más importante que se subsidie el crédito que pueda tener el comprador para adquirir la vivienda", consideró el directivo.

En este sentido, el plan contendrá un capítulo vinculado con el otorgamiento de estímulos fiscales para la construcción de viviendas para uso familiar, especialmente en cuanto al IVA.

Además, está previsto que quienes trabajan "en negro" puedan acceder a un préstamo, para lo cual podrán acreditar su carácter de "pagador" con los recibos de alquiler de los últimos años.

Otro de los puntos estará relacionado con el poco difundido sistema de "leasing", por el cual el inquilino puede pedir que las las cuotas del alquiler sean tomadas a cuenta para la compra de la vivienda.