Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Tras el paro rural, la industria se recuperó y creció 9%
La actividad fabril registró en julio un crecimiento de 9,4 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. Y de 4,3% frente a junio pasado, según informó el INDEC
20 de agosto de 2008
La producción industrial recuperó el dinamismo que había perdido en meses anteriores por el impacto del paro agrario: registró en julio un crecimiento de 9,4% respecto del mismo mes del año pasado. Y de 4,3% frente a junio pasado, según informó el INDEC.

Como reflejo de esta nueva situación se advirtió una recuperación de la industria alimenticia, que tras haber bajado 9,9% en junio pasó a un crecimiento interanual de 8,5% en julio. En este rubro se destacó la molienda de cereales y oleaginosas, que creció 20,5%. A su vez, la producción de carnes blancas creció 8,9% y la de carnes rojas, 0,8%. En tanto, la elaboración de lácteos creció 4,9%.

También ayudó la recuperación de sectores como autos, acero y aluminio. De esta forma, la industria acumuló en los primeros siete meses de este año un crecimiento de 6,6% en comparación con el mismo período del año pasado.

Además del impulso del sector alimenticio, el repunte industrial estuvo sustentado por fuertes mejoras en la industria automotriz y en la fabricación de acero y aluminio. La producción de autos subió 41% contra julio de 2007. Suma así un avance de 27,1% desde enero, comparado con igual período del año pasado.

En junio, el INDEC se había ocupado encargado de aclarar que las automotrices habían sufrido alteraciones en sus planes de producción por los cortes de rutas, que complicaron el abastecimiento de insumos. Y sobre el sector de alimentos pegaron directamente las decisiones empresariales de no comercializar productos y también los cortes y piquetes.

El conflicto con el campo se extendió entre el 11 de marzo (cuando se anunciaron las retenciones móviles) y el 17 de julio, cuando el Senado votó el rechazo a esa medida ideada por el ex ministro de Economía Martín Lousteau.

En julio también subieron las industrias metálicas básicas un 47,8% en forma interanual y 18% en siete meses. Dentro de este grupo de empresas, el acero crudo aumentó 48,5% y el aluminio, 44,4%. En tanto, la producción en el conglomerado de empresas dedicada a la elaboración de materiales para la construcción creció 4,7%. Fue a partir de alzas de 9,3% en vidrio, 3,7% en cemento y 3,1% en los demás materiales.

El conjunto de sectores que mostró crecimiento se completó con subas de 6,3 por ciento en tabaco, 1,3% en edición e impresión, 0,4% en sustancias y productos químicos y 0,2% en textiles.

En baja se manifestaron la refinación de petróleo (-7,6%), la industria del papel y el cartón (-3%) y caucho y plástico (-7%). La utilización de la capacidad instalada se ubicó en 73,2%.