Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Avanza la instalación del escudo antimisiles de Estados Unidos
El país del norte firmó con Polonia el acuerdo para avanzar con el sistema de defensa norteamericano. Rice insistió en que "es defensivo y no va dirigido contra nadie"
20 de agosto de 2008
Estados Unidos y Polonia firmaron hoy el acuerdo para instalar un escudo antimisiles norteamericano en el país europeo.

Con el acuerdo, EE.UU. prevé instalar en suelo polaco, de aquí a 2012, diez interceptores con capacidad para destruir en vuelo posibles misiles balísticos de largo alcance. El sistema estará unido a un potente radar que se instalará en la República Checa. El acuerdo con este último país se firmó el 8 de julio. Estos elementos forman parte de un sistema que, según Washington, protegerá a EE.UU. de posibles amenazas de países como Irán.

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, insistió hoy en que el escudo antimisiles que Estados Unidos planea instalar en Polonia y la República Checa es "meramente defensivo y no va dirigido contra nadie".

Con esas declaraciones, la funcionaria estadounidense intentó tranquilizar a Moscú, que oportunamente manifestó su total oposición a este proyecto militar, al considerar que éste va dirigido contra Rusia, según pudo saber el diario La Nación.

El proyecto estadounidense confirma la cooperación estratégica y la amistad entre Polonia y Estados Unidos, aseveró Rice, al término de una reunión con el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.

Después de 18 meses de interminables conversaciones, Washington recibe al fin luz verde para desplegar en territorio polaco diez bases de misiles interceptores, con el objetivo de evitar posibles ataques balísticos provenientes de Irán, según dijo recientemente en Washington Dana Perino, vocera de la Casa Blanca.

Por su parte, Kaczynski afirmó que la firma del acuerdo supone la realización de un objetivo estratégico. El presidente polaco recalcó que el acuerdo constituye un gran éxito para su país y refuerza la posición de Estados Unidos como potencia mundial.

El plan estadounidense también prevé la instalación en la República Checa de un radar que habrá de suministrar los datos necesarios para el derribo de misiles de países enemigos como Irán o Corea del Norte.

El lugar elegido por los norteamericanos para instalar su futura base es Redzikowo, un pueblo del norte de Polonia, situado apenas a 200 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado, desde el cual las baterías soviéticas apuntaban sus misiles hacia Occidente en la época de la Guerra Fría. Será la primera instalación militar estadounidense en un país del antiguo bloque comunista.