Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno embistió contra el campo por la vuelta a las rutas
El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, consideró "apresurado" que los ruralistas "amenacen de nuevo con paros". Aseguró que "se está trabajando bien" con el sector
20 de agosto de 2008
El Gobierno volvió a embestir con dureza contra el campo por haber retomado las protestas tras la anulación de las retenciones móviles.

El secretario de Agricultura, Carlos Cheppi, consideró este miércoles "medio apresurado" que los productores rurales "comiencen a amenazar de nuevo con paros", porque, afirmó, "se está trabajando bien, tratando de buscar una propuesta que se pueda consensuar" con el sector agropecuario.

Cheppi respondió así a los reclamos que durante el fin de semana reiteraron los chacareros, que exigieron un "diálogo real" con el Gobierno y "soluciones urgentes" para el sector.

"Los hemos escuchado, hemos analizado lo que se está diciendo. La preocupación es clara que existe, pero parece medio apresurado comenzar a amenazar de nuevo con paros. En realidad se viene trabajando bien, tratando de buscar una propuesta que se pueda consensuar", afirmó el funcionario.

Asimismo, negó que la reunión programada para mañana a las 14 en la Secretaría con la mesa láctea haya sido anunciada en "reacción" a las protestas realizadas por los ruralistas el lunes pasado, al señalar que, "en realidad, venimos trabajando hace más de dos semanas".

Dijo que "estamos tratando de buscar una propuesta que se pueda consensuar" y mencionó que "ayer yo firmé unos cuantos expedientes que vinieron de la Secretaría de Comercio", como la reapertura de exportaciones de quesos.

"Eso estaba siendo demandado y lo hemos resuelto", sostuvo. El funcionario estimó que "hay que buscar algunas alternativas, pero las alternativas también hay que buscarlas con recursos fiscales para poder sostener una mejora para los pequeños y medianos productores, pero eso hay que trabajarlo con mucho cuidado y también buscando consenso".

Expresó que en el tema de la leche "hay que buscar un precio que puedan recibir los productores, que las industrias lo puedan pagar y que, además, se mantenga también una expectativa de crecimiento de la actividad láctea".

"No es que estemos en un momento donde se esté cayendo la producción, hay que resolver unos cuantos problemas, nosotros tenemos una propuesta a partir de la creación de la Subsecretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, donde tenemos herramientas para asistir a productores pequeños", puntualizó.

Finalmente, afirmó que buscan que "todo sea previsible, básicamente para las industrias, que no se acumulen stocks y que después tiren abajo los precios".