Hezbollah mantendrá su presencia en el sur del Líbano - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Hezbollah mantendrá su presencia en el sur del Líbano
La milicia shiíta afirmó que su grupo facilitará el despliegue de las tropas del ejército libanés y de la ONU en la zona, pero advirtió que permanecerá en la región
16 de agosto de 2006
El responsable político de la organización Hezbollah aseguró hoy que facilitará el despliegue en el sur del Líbano, escenario de los enfrentamientos más cruentos del conflicto con Israel, de las tropas del ejército libanés y de la ONU, pero advirtió que mantendrá la presencia en la región. Y evitó pronunciarse sobre un eventual –e improbable- desarme.

Nabil Kauk, máxima autoridad política de Hezbollah en el sur libanés, manifestó: "Facilitaremos el despliegue (del Ejército libanés y de los efectivos de la ONU), pero al mismo tiempo continuaremos presentes, ya que Hezbollah es un movimiento popular".

En cuanto al desarme de sus hombres, Kauk rechazó responder directamente a la pregunta, y sólo dijo que la organización "no tiene bases fijas".

El líder político shiíta aseguró que los habitantes del sur, que regresan por miles a sus hogares, "están apegados a su tierra, la prueba es que regresaron haciendo caso omiso del peligro y de las advertencias del enemigo sionista".

Kauk agradeció, por otra parte, a los países que apoyaron al Líbano, en especial "Siria e Irán" y reiteró que su organización ayudará a "todos aquellos que perdieron sus viviendas" durante el conflicto.

El Gobierno libanés, según lo resuelto por el Consejo de Seguridad en su última resolución (1.701), deberá asegurarse del cumplimiento de las anteriores resoluciones que exigen el desarme de todos los grupos armados en Líbano.

No obstante, todavía no ha sido fijado ningún calendario para el despliegue de los 15.000 soldados del Ejército libanés y otros tantos de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano (FPNUL).