Llamativa caída de las acciones de Clarín en la Bolsa - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Llamativa caída de las acciones de Clarín en la Bolsa
En apenas dos días la cotizaciones de los papeles del principal multimedio de la Argentina se desbarrancaron un 27 por ciento. Preocupación entre operadores
20 de agosto de 2008
Las acciones del Grupo Clarín que cotizan en la Bolsa porteña cayeron 27 por ciento en apenas dos días.

Lo raro es que esa baja se produjo en medio de la reconciliación con el Gobierno que estaría atravesando el holding dirigido por Héctor Magnetto, especulan en el mercado.

En las dos últimas ruedas bursátiles, los papeles bajaron 16% (miércoles) y 11% (martes), hasta cerrar en 7,77 pesos por acción.

"El comportamiento de los papeles en la Bolsa no es consecuencia de acciones intrínsecas de la compañía. Tiene que ver con la situación general del país y en particular del clima económic1o-financiero que se está viviendo", dijeron fuentes del Grupo Clarín a Enciclomedios.

Además, las dos agencias de noticias especializadas, Reuters y Bloomberg, disienten sobre los motivos y las causas de la baja.

Para agregar más confusión, se conoció un informe del banco neoyorquino JP Morgan en el que, si bien se mantiene neutral (dice que las acciones estan baratas pero no recomienda comprar) señala que en el 2009 los certificados de partipación de Clarín duplicarán su valor actual.

En contraposición con la caída bursátil, los datos presentados por el Grupo Clarín en el último balance reportan una mejora interanual del 76,6% en sus ganancias del segundo trimestre.

El incremento del beneficio económico se dio gracias a un aumento de las ventas, especialmente las del segmento de TV por cable e internet (el multimedio es dueño de CableVisión, Multicanal, Fibertel, entre otros), según datos del balance.

El GC confirmó que su ganancia neta entre abril y junio fue de 136,9 millones de pesos (44,5 millones de dólares). En cuanto a las ventas netas, crecieron un 33,2 por ciento interanual en el segundo trimestre: 1.409,1 millones de pesos.

Grupo Clarín es controlado por Dominio S.A. (Herrera de Noble-Magnetto) que poseen el 70,99 %, el 19,9% son acciones ubicadas en el mercado local y en el de Londres, y el 9,11 % restante pertenece al banco Goldman Sachs.

Desde el punto de vista técnico un elemento que puede explicar lo sucedido este vinculado a la sobrevaloración de las acciones al momento de su lanzamiento en la bolsa: el primer día de cotización en octubre de 2007 cerraron a $ 30,45 lo cual hacia previsible una baja en el precio.

Para James Attwood, de la agencia Bloomberg, las acciones de Clarin "perdieron un cuarto de su valor en dos días en respuesta a que las perspectivas económicas de Argentina se estan deteriorando".

Agrega la opinión de un analista del Grupo SBS en Buenos Aires que dice "los extranjeros estan vendiendo, sin tomar en cuenta que, después de las bajas de las calificaciones de Standard & Poors and Moody´s ...en un ciclo de incertidumbre".

Y termina con el reporte de JP Morgan Chase en el que señala que "las ventas publicitarias de Clarín pueden verse seriamente dañadas por la desaceleración de la economía argentina a 3% el año que viene del 6.5% de este año".

La agencia Reuters explica la caída con declaraciones de un analista de la Caja Social de Inversiones, Marcelo Trovato, quien opinó que "persiste el desinterés en Clarín, un papel que salió al mercado en un mal momento internacional, y por sobre todo que salió a un valor muy caro por lo que representa el grupo".

En el mismo cable también se recoge la opinión de Christian Reos de Allaria Ledesma Sociedad de Bolsa: "Veo la caída de Clarín como un tema propio de mercado, como si la baja estaría alimentada por cierta estrategia de los vendedores. La baja no la veo como un tema de 'fundamentals', ya que estos no han cambiado para la empresa en los últimos meses".