Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Profesionales deberán emitir factura electrónica
A partir de noviembre, los que facturaron el año pasado más de 600.000 pesos estarán obligados a emitir facturas electrónicas, lo cual ya hacen unas 1.200 empresas
21 de agosto de 2008
La AFIP busca cerrar el cerco de la evasión.

Su titular, Claudio Moroni, anunció un nuevo régimen de facturación.

En el caso de profesionales que facturaron entre 300.000 y 600.000, también tendrán que emitir comprobantes electrónicos, aunque tendrán una pequeña "ventaja" sobre el resto: podrán hacerlo a través de un "facturador on line" que estará disponible en la página de la AFIP en Internet.

Desde noviembre se iniciará un sistema de "Registro Tributario" por el cual los nuevos contribuyentes tendrán que dejar su foto y sus huellas digitales para obtener la clave fiscal.

En cuanto a la factura electrónica, la obligatoriedad también se extenderá a otras actividades: publicidad, concesionarias de peajes urbanos y suburbanos, y el desarrollo de software.

En el caso de los profesionales (que por los montos facturados deben estar registrados en IVA y Ganancias y no pueden figurar como monotributistas) la emisión de factura electrónica le permitirá a la AFIP tener información sobre la facturación del contribuyente antes de que éste presente su declaración jurada anual.

Así se evitarán inconsistencias en las presentaciones y también se limitaría la circulación de facturas emitidas a nombre de sociedades apócrifas.

Los monotributistas no están alcanzados por este régimen, pero pueden adherir voluntariamente, según explicaron en la AFIP.

Actualmente hay 1.220 empresas que emiten facturas electrónicas.