Cómo tener cuenta corriente y no ser víctima de los intereses - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Cómo tener cuenta corriente y no ser víctima de los intereses
Muchos clientes no hacen un seguimiento de su saldo bancario. Y ahí el bancos mete la cola y puede cobrar hasta un 60%. Los misterios detrás de su resumen de cuenta
21 de agosto de 2008
¿Quién no ha ido al banco de apuro y sin demasiados detalles se llevó la plata del cajero automático sin investigar mucho qué muestra la pantalla? Esta operación que parece común y sencilla puede traer más de un susto a la hora de recibir el resumen de cuenta.

Los descubiertos en cuenta corriente son hoy las líneas de crédito más caras del sistema financiero. Las tasas para el segmento de individuos van desde el 50% hasta el 65% anual, en promedio. Casi el doble de lo que los bancos están cobrando por un préstamo personal (con tasas más cercanas al 30% anual) o por financiar los saldos de las tarjetas de crédito.

En las entidades financieras consultadas por le diario El Cronista advierten que por el Impuesto a los Débitos y Créditos (conocido como el Impuesto al Cheque) no viene creciendo hace tiempo el volumen de las carteras de descubiertos en cuenta corriente.

Sin embargo, muchas veces los individuos generan rojos en sus cuentas por simples descuidos. Sucede sobre todo en los casos en los que los individuos tienen contratados débitos automáticos de servicios prepagos (como colegios, tarjetas de crédito u otros productos financieros), y no siempre llevan un control exhaustivo de los saldos en sus cajas de ahorro. Por lo general, reconocen en los bancos, la mayoría de los montos de descubiertos registrados en el segmento retail son por montos relativamente pequeños.

Y es que no sólo librando cheques sin fondos empieza a funcionar el descubierto. También a través de las compras con la cada vez más usada tarjeta de débito. Cuando uno abre una cuenta en un banco o recibe un paquete de caja de ahorro y cuenta corriente como parte del acuerdo por cobrar el sueldo en una entidad financiera, elige de qué cuenta se debitan sus consumos con tarjeta de débito. En el caso de los bancos de la red Link que operan con Maestro, directamente cada vez que se hace una compra con débito se elige entre una cuenta y otra.

Entonces, qué hacer al respecto y no morir en el intento. La investigación del diario El Cronista propone ciertos tips para tener en cuenta y poner en práctica.

Los bancos deberían informarle a su cliente desde el comienzo de la relación si tiene o no una cuenta corriente y, en tal caso, si goza del beneficio del descubierto y por qué montos. Desgraciadamente, esto no siempre sucede y como es una operación que en la mayoría de los casos se da de manera automática, hay que estar atento. Conocer todos los detalles del paquete de productos que el banco le ofrece desde el día uno. En este caso en particular, hay que preguntar por los montos máximos autorizados en descubierto y la tasa de interés que se cobra por la financiación.

Algunos bancos, aunque tal vez los menos, tienen sistemas de compensación automática de saldos. Esto significa que si se deposita un cheque y no hay suficiente cantidad de fondos en una cuenta corriente, entonces se lo debitan de la caja de ahorro. Pero también hay que preguntar antes. Porque no todos los bancos ni todos los clientes tienen este beneficio.

Con los sistemas de banca online o e-banking hoy no hay excusas para no tener un perfecto control de los saldos de las cuentas. Es fácil, una vez que se aprende a navegar el sitio del banco, seguir de cerca el saldo de una caja de ahorro o de una cuenta corriente es un trámite de no más de un minuto.

También, como cliente, se puede pedir expresamente que el banco le cancele la posibilidad de financiarse mediante descubiertos. Esta es una alternativa para los más atolondrados, pero no para los que no quieren pasa vergüenza en una primera cita o en un simple encuentro con amigos, cuando se le rechace la tarjeta de débito por no tener suficientes fondos.