Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Evita, Gardel, Maradona y "El Che", símbolos culturales
El Gobierno los propuso como representantes para la Feria del Libro de Francfort de 2010. La idea ya generó polémica entre representantes de la literatura
21 de agosto de 2008
Diego Maradona, Ernesto Che Guevara, Eva Duarte, Carlos Gardel, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar serán los representantes argentinos en la Feria del Libro de Francfort 2010.

según informó el portal INFOBAE.COM, la Argentina participará del evento por invitación de los organizadores. Por eso, al momento de elegir los símbolos culturales que nos representarán en el evento, la propuesta oficial apuntó a cuatro figuras, sin reconocimiento a nivel literario: Eva Duarte, Diego Maradona, Carlos Gardel y Ernesto Che Guevara.

Esta situación generó preocupación en los círculos vinculados con el mercado editorial, cuyos miembros se enteraron de la medida en una reunión que mantuvieron con la conductora del comité organizador de la representación argentina en la Feria, la embajadora Magdalena Faillace.

Inmediatamente, los editores propusieron a Jorge Luis Borges, sugerencia aprobada por Presidencia, desde donde se sumó a Julio Cortázar.

Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras, declaró, al ser consultado por los "polémicos 4" elegidos por el Gobierno: "Dónde está escrito que los íconos sólo pueden ser populares. Si alguien representa la literatura argentina en el mundo, ese nombre es Borges".

La embajadora Faillace explicó que "el eje está puesto en dar una imagen del país a partir de nuestra identidad cultural. La idea es tomar el mundo como un laberinto. Y hacer una especie de laberinto quebrado y circular, porque eso es central en Borges y Cortázar".

Agregó que una de las presencias centrales del stand será la del gaucho de José Hernández. "Queremos hacer ediciones del Martín Fierro en todos los idiomas, porque el Martín Fierro tiene que ver con la tradición y el campo. El imaginario del campo tiene que estar en esa Argentina productiva, que será parte del pabellón de la Feria", aseguró.

La Argentina contará con un pabellón gratuito de 2.500 m2 y otro que pagarán los editores para ofrecer su material y vender los derechos de autor.

Los integrantes del comité organizador quedaron elegidos mediante el decreto 1316/08, que declara "de interés nacional" la participación argentina en la Feria, informó el diario La Nación.