Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
INDEC confirmó que el desempleo bajó al 8 por ciento
Lo había anticipado la presidenta. La desocupación parece estabilizarse en ese nivel y, si no hay medidas de fondo, se teme que sea un núcleo difícil de perforar
22 de agosto de 2008
El índice de desocupación retrocedió hasta el 8 por ciento durante el segundo trimestre del año, medio punto por debajo del 8,5 por ciento registrado en igual período de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La dependencia oficial confirmó de esta forma el adelanto realizado el miércoles pasado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El INDEC, al dar a conocer las tasas generales del mercado de trabajo, detalló que la subocupación demandante se colocó en el 6,3 por ciento durante el segundo trimestre, contra el 7,1 del período anterior; mientras que la no demandante retrocedió al 2,3 por ciento, contra el 2,9 previo.

Esta baja de 0,5 puntos en la desocupación se dio en el marco de un crecimiento del 8,1 por ciento de la economía durante el primer semestre del año.

Si se mide la desocupación tomando a los beneficiarios de planes sociales como desocupados, el índice se ubica en el 8,4 por ciento, también por debajo del 9,5 del segundo trimestre del año pasado.

A mediados de la actual semana, durante una visita a una planta textil en Mar del Plata, Cristina ponderó el superávit fiscal récord de 4.000 millones de pesos de julio y adelantó que la desocupación bajo al 8,0 por ciento durante entre abril y junio.

"En el segundo trimestre hemos generado, pese a todo, 107 mil puestos nuevos de trabajo para los argentinos y las argentinas", remarcó en esa oportunidad la Presidenta.

Ayer, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, completó el anticipo formulado por la jefa del Estado al informar que los nuevos puestos de trabajo en el sector formal acumulan casi 70 meses consecutivos en alza, al contabilizar entre abril, mayo y junio una mejora en la creación de nuevos empleos del 5,3 por ciento en comparación con igual período de 2007.

Tomada realizó el anuncio al presentar los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que elabora la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales.

El informe del INDEC precisó que "en el segundo trimestre de 2008, para el total de los 31 aglomerados urbanos, la tasa de actividad fue de 45,9 por ciento, la de empleo de 42,2 por ciento y la de desocupación de 8 por ciento".

Asimismo detalló que "la población total de referencia de los 31 aglomerados urbanos sobre los que se realiza la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), a la que se aplican las tasas mencionadas, es de 24.374.000 personas".

A partir de este último dato, la entidad oficial señaló que la población económicamente activa asciende a 11.177.000 habitantes, de los cuales 10.279.000 personas son
consideradas "ocupadas" y cerca de 900.000 se encuentran "desocupadas".

Del total de personas en condiciones de ser consideradas ocupadas, 964.000 se encuentran en la categoría de "subocupados".

A fines del 2006 la desocupación volvió a estar en un dígito: en 8,7 por ciento. No obstante,
la tendencia se terminó de consolidar a lo largo de 2007, cuando llegó a retroceder hasta el 7,5 por ciento durante el cuarto trimestre.

Desde mayo de 1994, cuando la desocupación trepó al 10,7 por ciento, la tasa se mantuvo en dos dígitos a pesar del crecimiento de la economía y los planes de "flexibilización laboral" puestos en marcha durante la administración del ex presidente Carlos Menem.