Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Bancos podrán financiar hasta el 100 % del valor de la vivienda
El BCRA cambiará las normas para permitir créditos de mayor volumen. También permitirá que inquilinos pueda acceder a préstamos con mayor facilidad
16 de agosto de 2006
Las entidades financieras podrán financiar hasta el 100 por ciento del valor total de las viviendas de hasta 200 mil pesos, mientras que los inquilinos podrán obtener préstamos hipotecarios simplemente con presentar los recibos de pago de alquiler, anunció hoy el gobierno.

La medida, que regiría desde septiembre y apunta a facilitar el acceso a la vivienda propia y sostener el ritmo de crecimiento de la contrucción, fue anunciada en la Casa Rosada por la ministra de Economía, Felisa Miceli, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, en un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner.

En el caso de las viviendas de entre 200 mil y 300 mil pesos, las entidades podrán dar créditos por hasta el 90 por ciento del monto total.

La medida puede tener un impacto muy fuerte sobre la industria de la consturcción, ya que en la actualidad los bancos financian hasta el 70 por ciento del valor de la vivienda, y sólo en algunos casos hasta el 80.

Ahora, el BCRA modificará la reglamentación para autorizar a los bancos a financiar hasta la totalidad del monto, en el caso de que el valor del inmueble a comprar sea inferior a los 200 mil pesos y el solicitante pueda acreditar una capacidad de pago acorde.

La iniciativa del gobierno busca transformar a inquilinos en propietarios.

Los inquilinos pasarán a ser sujetos de crédito, por lo que simplemente con presentar el contrato de alquiler debidamente confeccionado y los recibos de los últimos 8 ó 12 meses, podrán solicitar un préstamo para la vivienda.

El gobierno buscará también incentivar que se construyan nuevos edificios, por lo que las personas que deseen invertir en estos nuevos emprendimientos, tendrán la devolución anticipada del IVA generado en el marco de la construcción del edificio.