Macri intima a empresas a retirar carteles callejeros - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Macri intima a empresas a retirar carteles callejeros
En un operativo muy mediático el Gobierno porteño descubrió 35 avisos en infracción en la zona del Obelisco. Ahora, las empresas amenazan con juicios
25 de agosto de 2008
El gobierno porteño intimó a empresas de publicidad en la vía pública a poner en regla 35 carteles callejeros en infracción en la zona del Obelisco. En un operativo histórico y muy mediático, cuadrillas de empleados públicos les pegaron la correspondiente faja mediante la que se les advierte de tal irregularidad.

Las empresas dijeron que las infracciones no corresponden y amenazaron con concurrir hoy a la Justicia por entender que esa medida les provoca un perjuicio económico con sus avisadores.

Presencia de publicidades sin habilitación, con el permiso vencido o mal otorgado, lo que según el gobierno pone a las empresas fuera de la ordenanza 41.115/85, que hoy regula la publicidad callejera, fueron los motivos por los que se intimó a esas firmas a regularizar la situación dentro de los próximos 15 días, según pudo saber el diario La Nación.

El operativo de señalización de las infracciones se realizó con dos grúas cuyos operarios colocaban las fajas que denotaban la ilegalidad de los carteles. "Esto está mal; es una locura", decían los empresarios allí reunidos, documentación en mano, entre una llamada y otra que realizaban casi frenéticamente a sus asesores legales mediante sus teléfonos celulares.

Integrantes de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE) indicaron a LA NACION que ese organismo iniciará hoy acciones legales contra la ciudad por "los daños de imagen y los perjuicios" que aseguran que les ocasiona el gobierno con esta intimación.

"Es un atropello a los derechos que hemos adquirido. Los carteles tienen la correspondiente habilitación hasta 2012; acá tengo los papeles que lo certifican. Iremos a la Justicia, porque esto es sólo una acción mediática que carece de fundamentos legales ", dijo Gustavo Brizuela, presidente de APE, una asociación que agrupa 30 empresas dedicadas a este rubro.

Brizuela indicó, por caso, que la publicidad sobre telefonía celular ubicada en Carlos Pellegrini 421/431, desde ayer con una faja de infracción, cuenta con el permiso N° 114219/00, que le otorgó la ciudad. Asegura que dicha habilitación vence el 23 de julio de 2012 y que paga anualmente 96.000 pesos en concepto de impuestos por ese espacio.

En el Ministerio de Ambiente y Espacio Público negaron la existencia del acta e insistieron en que muchas empresas violaron la norma que rige para la publicidad callejera. "Iniciamos un intenso proceso de ordenamiento del espacio público, ya que el 70% de los carteles publicitarios en la zona del Obelisco están en infracción. Esperamos que las empresas de publicidad y los anunciantes colaboren con este proceso para que todos los vecinos disfrutemos de la ciudad", dijo Juan Pablo Piccardo, ministro de aquella área.

Los empresarios publicitarios, en cambio, sentaron otra posición. "El jueves pasado estuvimos reunidos con Piccardo y acordamos la necesidad de llevar adelante un reordenamiento de la publicidad en la vía pública. Es cierto que es necesario, pero hoy (por ayer) nos desayunamos con estas fajas cuando todas las publicidades tienen sus respectivos contratos en regla", dijo a LA NACION Mario Szerman, director de APE.