Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Lavagna recibió a Blumberg para hablar sobre seguridad
Hablaron sobre aspectos técnicos relacionados con la Seguridad y la Justicia. Pero el encuentro tiene alto impacto político
16 de agosto de 2006
Roberto Lavagna recibió esta tarde la visita del Ing. Juan Carlos Blumberg y ambos dialogaron sobre aspectos técnicos vinculados con la Seguridad y la Justicia.

Blumberg asistió a las oficinas del ex ministro acompañado por Gerardo Ingaramo y Eduardo Boccardo, y Lavagna estuvo secundado por el diputado nacional del justicialismo Francisco de Narváez y el ex diputado nacional del radicalismo, Fernando Montoya, un cordobés experto en temas de seguridad.

El 23 de junio pasado, Blumberg había conversado con Lavagna sobre un conjunto de propuestas en materia penal y de seguridad. El ex ministro estudió el tema con expertos, abogados y jueces, y hoy intercambiaron posiciones con Blumberg, acordando seguir el diálogo estrictamente sobre temas técnicos. Al respecto, Lavagna sugirió que:

 La modificación de leyes, por sí sola, no resuelve todo el problema de la inseguridad. También es importante que las leyes vigentes se cumplan de manera efectiva.

 El problema de la inseguridad requiere ser abordado desde un enfoque integral. Esto implica trabajar en forma coordinada con la Justicia, la Policía y Servicio Penitenciario.

 No se aconseja una reforma integral del Código Penal, tal como ha venido siendo planteada por el gobierno en los últimos tiempos. Podría ocurrir que la aplicación del principio de retroactividad de la ley penal más benigna lleven a revisar todas las sentencias dictadas cuyas penas se reduzcan o modifiquen la descripción del delito.

 Los jóvenes que violan la ley penal deben tener un tratamiento diferenciado, pero que no excluya su responsabilidad. Hoy la reducción de la edad de imputabilidad planteada aisladamente no ofrece una solución en sí misma.

En la reunión no se abordaron otros temas distintos a las propuestas técnicas vinculadas con la seguridad y la justicia.