Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Más plata para los Kirchner
El Gobierno prevé aumentar el presupuesto en $33.000 millones para afrontar el gasto público. La Presidenta evalúa si lo hace por decreto o por un proyecto de ley
26 de agosto de 2008
El Gobierno ampliará en unos 33.000 millones de pesos el presupuesto de este año para hacer frente al pago de subsidios, obras de infraestructura, jubilaciones y asignaciones familiares, lo que representa un aumento por demás significativo, del 20 por ciento, en el total de gastos.

Según lo adelantó en su edición de este miércoles el diario LA NACION, la decisión ya fue tomada en la Casa Rosada por la presidenta Cristina Kirchner. De todas maneras, se debate en estas horas en lo más alto del poder la herramienta que se utilizará para la ampliación. Por el momento, ya se ha redactado un proyecto de ley, que trabajaron el ministro de Economía, Carlos Fernández, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, para enviar al Congreso el detalle de los montos por gastar.

Un ministro dijo a LA NACION que la Presidenta tiene pensado mandar la iniciativa al Parlamento para su discusión, y no ampliar el presupuesto 2008 a través de la utilización de los llamados superpoderes o de un decreto de necesidad y urgencia (DNU), herramienta que ya anticipó en conferencia de prensa que no utilizará.

El proyecto establece los mayores recursos para el Ministerio de Planificación Federal, a cargo de Julio De Vido, que se llevará un 25 por ciento de los cerca de 33.000 millones con los que se prevé aumentar el gasto. El presupuesto para este año incluía recursos, en total para todas las jurisdicciones, por 169.462 millones de pesos y preveía gastos por 161.486 millones. "La proyección de recaudación para este año nos permite hacer esta ampliación", sostuvo un funcionario.

Del nuevo monto que se llevará De Vido, la mitad será para la continuación de obras públicas, en algunos casos, y para la concreción de otras nuevas, como una red de alta tensión de generación eléctrica y la ampliación de gasoductos. El resto, Planificación lo destinará al pago de subsidios tanto para la energía como para el transporte.

El segundo destinatario de la ampliación de recursos será el Ministerio de Trabajo, con un 20%, que se utilizará principalmente para el pago de jubilaciones y asignaciones familiares, según confió a LA NACION una fuente oficial. Otro ocho por ciento será para el Ministerio de Educación.

El presupuesto aprobado por el Congreso para este año fue de 161.486.462.174 pesos, mientras que la estimación del superávit 7.976.338.807 pesos para todo 2008. En tanto, la deuda pública, para el mismo período, fue estimada en 19.209.099.000 pesos.

Según la ley de presupuesto, el jefe de Gabinete está facultado para introducir ampliaciones en los créditos presupuestarios y establecer su distribución.

El Gobierno ampliará ahora en unos 33.000 millones de pesos el presupuesto de este año para hacer frente al pago de subsidios, obras de infraestructura, jubilaciones y asignaciones familiares.