Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Papeleras: levantan el corte de ruta en Gualeguaychú
En votación dividida, una asamblea de vecinos resolvió adoptar esta medida a la espera de la presentación que hará el gobierno argentino en La Haya
1 de mayo de 2006
Vecinos de Gualeguaychú e integrantes de la Asamblea Ambiental decidieron levantar el bloqueo de la ruta 136 a partir del martes 2 de mayo.

Lo resolvieron tras protagonizar el último domingo una multitudinaria marcha por el "no a las papeleras" que se instalan en Fray Bentos.

El cese del bloqueo a la ruta 136 -que lleva al puente General San Martín, ubicado sobre el Río Uruguay- se concretará mañana desde las 14.00, según determinaron en una disputada asamblea que concluyó con votación dividida.

Una vez que el corte sea levantado, la Cancillería argentina presentará ante la Corte Internacional de La Haya una demanda contra Uruguay, el próximo jueves, mientras que el viernes llegará a esta ciudad el presidente Néstor Kirchner para suscribir un "compromiso por el medio ambiente".

El último domingo, en tanto, bajo la consigna "vamos al puente", toda la comunidad de Gualeguaychú -acompañada de miles de personas que llegaron de distintos lugares de la provincia- conmemoró un año de la primera gran marcha al cruce fronterizo que une la Argentina con Uruguay.

En aquella oportunidad, cerca de 40 mil personas se manifestaron en lo que fue el primer acto de toma de conciencia a nivel nacional de la crisis que generaba para los vecinos de esta ciudad entrerriana el proyecto de instalar sobre la vera del río Uruguay dos plantas de procesamiento de pasta de celulosa.

Un año después, los organizadores se vieron sorprendidos por el poder de la nueva convocatoria (más de 70 mil personas) que dejó establecido "un antes y un después en la lucha por los derechos ambientales de los argentinos", según señaló a NA Gabriel Moguilner, subsecretario del área en Entre Ríos.

Más de siete mil automoviles, cientos de micros, camiones con acoplados y personas de a pie desfilaron desde muy temprano por el trayecto que unió el Corsodromo Municipal de Gualeguaychú y el puente internacional adonde se pudo ingresar, por cuestiones de seguridad, hasta los 1,600 metros de su inicio.