Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
La Iglesia pierde fieles, y los que quedan ni siquiera van a misa
El número de creyentes católicos bajó del 90% al 76,5%. El 70,8% dice que sus hijos deben elegir su credo. Un dato curioso: el 31,5% confesó haber consultado a un curandero
27 de agosto de 2008
Ya lo advertía el cantante argentino Sergio Denis con su corito cuando tarareaba: "Por eso te aconsejo que vayas a misa / todos los domingos/ Todos los domingos". Pero, aunque él intentó darle una manito a la Iglesia por el lado de que era un buen augurio para encontrar novio, eso no alcanzó. Lo cierto es que los católicos cada vez son menos, y de ese total es muy importante el porcentaje que no va a misa.

Así lo reveló el primer estudio del CONICET y cuatro universidades nacionales, todo un acontecimiento en materia de encuestas ya que la Argentina es el único país de América cuyos censos no preguntan sobre religión: el porcentaje de católicos cayó en los últimos 48 años un 14%, al pasar del 90,48% que alcanzaba en 1960 -dato del último censo nacional que preguntó acerca de la filiación religiosa-, al 76,5% a comienzos de este año.

Pero las noticias malas no cesan para la Santa Sede, según pudo saber el diario Clarín. El 61,1% dijo relacionarse con Dios "por su cuenta"; sólo el 23,1 % manifestó hacerlo a través de su institución eclesial (de ellos, casi la mitad se declaran evangélicos, lo que evidencia que éstos son más institucionales que los católicos), y apenas un 4,2 % a través de grupos o comunidades. Esta realidad se confirma al preguntar sobre la frecuencia en la asistencia al culto: sólo el 23,8 % lo hace muy frecuentemente (de ellos, el 60,8% son evangélicos, o sea, éstos van más al templo); el 49,1%, poco, y el 28, 8%, nunca.

El 91,1% dice creer en Dios; el 4%, que a veces o que duda, y el 4,9% que no. Y el 45 % dice que acude a él "en momentos de sufrimiento". Paralelamente, el 91,8% cree en Jesucristo, o sea, aunque resulte difícil decodificar este dato, todo el que dice creer, cree en Jesucristo; un 84% en la el Espíritu Santo, y un 80% en la Virgen María. Todo esto confirma la fuerte impronta cristiana. Además, el 95,3 % dice estar bautizado en su culto, cosa que baja al 73,1% en el caso del casamiento. Un 23,3% dice que, si forma un matrimonio, no piensa pasar por el templo.

La oración en la casa es la manera más común de asumir la religión: dice que lo hace el 78,3 %, en tanto que 42,8% leyó la Biblia en el último año, particularmente, los evangélicos; el 31% concurrió a un santuario y el 9% fue a misionar. Pero, además, el 31,5% dice que alguna vez consultó a un curandero. En tanto que el 70,8% considera que sus hijos deben elegir su propia religión y el 26 % que deben tener su misma religión.

Del estudio surge, por otra parte, que la mitad de los argentinos considera que el Estado debe financiar a todas las confesiones religiosas o a ninguna. Mientras que el 59,9 % rechaza que financie sólo a la católica, un 19% esta algo de acuerdo y un 15,4% muy de acuerdo. En cambio, el 75% opina que el Estado debe colaborar con el trabajo social de las confesiones, un 53,6% en el mantenimiento de templos y sólo un 26% que debe pagar el salario de obispos y pastores.

A su vez, el 55% considera que debe haber una materia de religión en las escuelas, un 27% que no y un 14% cree que debe darse religión católica. Además, el 69% está de acuerdo con que el Estado ayude a las escuelas religiosas que atienden a poblaciones pobres.