Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Una prepaga deberá cubrir tratamientos de fertilidad
Lo dispuso la Justicia que falló a favor de una pareja que no puede tener hijos y debe someterse a diversos estudios. El juez no pone límiten en la cantidad de intentos
27 de agosto de 2008
La Justicia volvió a fallar a favor de una pareja que no puede tener hijos. Un juez federal condenó a la prepaga OSDE a cubrir los tratamientos de fertilidad que realicen de ahora en más Alicia (38) y su marido José (41), un empleado que pertenece al sindicato de aeronavegantes. Lo llamativo del caso es que no pone límites a la cantidad de intentos. Sólo dice, según pudo saber el diario Clarín, "mientras su estado de salud lo requiera".

"Fue un largo camino para llegar acá. En los últimos ocho años hicimos tres ICSI y consultamos en varios centros. Las tres veces nos costó mucho porque no teníamos todo el dinero y tuvimos que salir a pedir ayuda a nuestras familias", cuenta Alicia en la tranquilidad de su casa. Y agrega: "Al médico que nos trata ahora llegamos por recomendaciones de amigos, que tenían el mismo problema".

El fallo del juez Carlos Héctor Alvarez, titular del juzgado Federal en lo Civil y Comercial Nº 11, condenó a OSDE, según publica Clarín en su edición de hoy, a "suministrar a los actores, mientras su estado de salud lo requiera y lo prescriba el profesional médico que los asiste, cobertura integral (100%) de la prestación fertilización asistida (FIV) por técnica ICSI", que tiene un costo aproximado de 14 mil pesos. "El magistrado tuvo en cuenta que es un problema de salud y que hay normas nacionales e internacionales que lo amparan", contó el abogado Pablo Rosales.

La resolución, del 20 de agosto, aún no está firme porque es de primera instancia. Entre sus fundamentos, el juez cita dos antecedentes similares: el de la familia Ayuso, confirmado por un tribunal porteño, y un fallo reciente de la Cámara Contencioso Administrativa de San Nicolás contra IOMA. En el primer caso, la jueza obligaba a la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (ObSBA) a cubrir hasta cinco intentos.