Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Chávez rompió relaciones con Techint y habla de expropiación
El presidente de Venezuela dijo que pagará "como pueda" la deuda y que avanzará en forma unilateral hacia la nacionalización de Sidor. La firma acudiría al Ciad
28 de agosto de 2008
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que su gobierno tomará todos los activos de la compañía siderúrgica Ternium-Sidor, que hasta hace unos meses era controlada por el grupo Techint, sin firmar un acuerdo con la empresa. Chávez afirmó que ahora el pago por los activos de Sidor al grupo Tehint los hará "al ritmo que nosotros podamos".

El vicepresidente de Techint a cargo de la negociación por Sidor, Daniel Novegil, llegó el martes a Buenos Aires, procedente de Caracas, para transmitirle la novedad al titular del grupo, Paolo Rocca.

En fuentes empresariales había ayer consternación: la decisión de Chávez fue interpretada como una "afrenta" contra todas las compañías argentinas.

Apenas siete días atrás, Chávez había afirmado en reunión de ministros que su gobierno estaba "a punto de llegar al acuerdo final (con Techint), que es lo que nosotros queremos".

Pero ayer, en otro encuentro de ministros en el Palacio Presidencial, mientras la reunión era transmitida por cadena nacional de radio y televisión, planteó que los ejecutivos del grupo "querían que firmemos un documento garantizando la inmunidad ante cualquier reclamo posterior que hagan los trabajadores de Sidor".

Fuentes cercanas a Techint señalaron al diario Clarín la sorpresa que causó este brusco giro del mandatario venezolano. "Se estaba negociando que todas las partes renunciaran a eventuales reclamos futuros, una vez alcanzado el acuerdo. Tal como se incluyó en los casos de nacionalizaciones anteriores, como CanTV y Electricidad de Caracas", agregaron las fuentes.

La versión del propio Chávez fue muy distinta: "Han sido prepotentes, así lo digo, así que nosotros tenemos que tomar todas las empresas que ellos tienen aquí y que se vayan del país.".

Además de sus intereses en Sidor, Techint controla en Venezuela una fábrica de tubos y otra de reducción de mineral de hierro.

Según las fuentes cercanas a Techint, la compañía "hará todos los esfuerzos para seguir negociando para el logro de un acuerdo satisfactorio entre las partes. Sin embargo, de confirmarse la decisión unilateral y arbitraria de Venezuela, a Techint no le quedará otra opción que presentar su reclamo en el tribunal de arbitraje internacional del CIAD".

Siderúrgica del Orinoco (Sidor) es la mayor siderúrgica de Venezuela, con una capacidad instalada de 4,3 millones de toneladas de acero al año. Chávez decidió su nacionalización, por decreto, en mayo. El Estado venezolano tomó el control de la compañía a mediados de junio.

A mediados de la semana pasada, medios de prensa de Venezuela se hicieron cargo de trascendidos según los cuales el gobierno venezolano habría acordado pagar a Ternium-Techint 1.650 millones de dólares por el 50% de las acciones de Sidor, mientras que Techint retendría otro 10%. Otro 20% de la compañía pertenecía ya al Estado y el 20% restante, a sus empleados. Sidor había sido privatizada en 1997, cuando el grupo Amazonia pagó 1.200 millones de dólares por el control del 60 por ciento de sus acciones. Amazonia es 100% de Techint, ya que se reparte entre sus controladas Ternium (86%) y Siderar (14%).