Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Los secretos de Chávez, vendidos al mejor postor
Wikileaks, un sitio que publica documentos clasificados, venderá al que "mejor pague" los correos electrónicos secretos del presidente venezolano
28 de agosto de 2008
Los secretos del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, serán vendidos al mejor postor por un sitio de internet que adquirió miles de correos electrónicos -con sus archivos adjuntos- pertenecientes a un alto colaborador del mandatario venezolano, creados entre los años 2005 y 2008, y los subastará entre los medios de comunicación interesados.

El sitio, según informó el sitio PERFIL.COM, se trata de Wikileaks, un espacio colaborativo al estilo "wiki", similar a wikipedia, que se dedica a publicar documentos secretos o clasificados de gobiernos y empresas de todo el mundo, y cualquiera puede colaborar con uno. Su objetivo original era hacer que estos documentos sean libres, gratuitos y públicos para cualquiera que quiera analizarlos.

"El primer ingrediente de la vida en sociedad es el derecho de la gente al conocimiento", reza Wikileaks en su página de presentación. Ese derecho ahora tiene un precio, ya que los correos electrónicos de Chávez serán subastados al medio de comunicación que más pague por ellos.

El comprador tendrá derecho exclusivo y embargado a los documentos, aunque por un tiempo limitado, informó el sitio de tecnología Wired. Wikileaks asegura que el dinero que obtenga irá a un fondo para defensa legal de las fuentes. Sin embargo, su método de financiamiento recibió críticas por violar sus principios de libertad de la información y por la poca probabilidad de que los medios de comunicación compren el archivo.

"Éticamente hablando, ¿por qué no lo publican?", preguntó Jane Kirtly, profesora de Ética de la Universidad de Minesota, quien agregó a Wired que "ellos se enorgullecen de ser una nueva forma de presentar noticias". Es que Wikileaks se destacó desde su nacimiento, hace casi dos años, cuando publicó documentos importantes del centro de detención y tortura ilegal de Guantanamo. Poco después ganaron el apoyo del público, cuando evitó una denuncia del Swiss Banking, que intentó borrar el sitio de la faz de internet.