Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Anuncian que empleados pagarán menos por Ganancias
Lo anunció el gobierno. Ahora pagarán ese impuesto los solteros que ganan más de $ 4.015 y los casados con hijos que cobran más de $ 5.553
28 de agosto de 2008
El Gobierno decidió hoy elevar a 4.015 pesos mensuales para los solteros y a 5.554 pesos para los casados y con dos hijos el piso salarial para el pago del impuesto a las Ganancias, en una medida que beneficia a casi un millón de trabajadores, pero que fue considerada "insuficiente" por la CGT.

Tras una reunión en Casa de Gobierno con la presidenta Cristina Kirchner; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada junto con el titular de la AFIP, Claudio Moroni, fueron los encargados de realizar el anuncio, en una conferencia de prensa de la que también participó el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

La resolución tendrá vigencia desde setiembre y tendrá efecto retroactivo a enero pasado, con lo que las sumas percibidas les serán devueltas a los trabajadores posiblemente a partir de octubre.

Para los solteros, la suba del tope mínimo del escalafón de este tributo sería del 20 por ciento y del 21 por ciento para los casados con dos hijos.

Así, se verán beneficiados un millón de personas, quienes dejarán de pagar o pagarán menos este impuesto, lo que en otros términos significa una mejora en los ingresos y atenúa los reclamos de algunos gremios que están pidiendo la reapertura de las paritarias.

Hasta el momento, pagaban Ganancias los solteros que cobran, una vez descontadas la jubilación y la obra social, más de 3.346 pesos, y los casados con ingresos superiores a los 4.577 pesos.

En la actualidad, a un empleado soltero que gana 4.000 pesos le descuentan 765 pesos, mientras que a uno casado que percibe 5.000 le descuentan 1.293 pesos.

La medida alcanza a unos 520 mil asalariados, 30 mil jubilados y 460 mil autónomos y aunque el impacto que tendrá depende de cada salario se estima que la mejora rondará el 2 por ciento.

Por ejemplo, un empleado soltero que cobraba 4.500 pesos pagaba 1.600 pesos por año por Ganancias, pero ahora ese monto se reducirá a 567 pesos, lo que significa una recorte del 65 por ciento.

En tanto que otro que percibía 5.000 pesos pagaba por año 2.585 pesos y ahora bajará a 1.292 pesos, lo que representa una disminución del 50 por ciento.

En el caso de un trabajador casado con dos hijos que cobraba 6.000 pesos de sueldo neto pagaba 2.090 pesos por año y ahora esa suma será disminuida a 592 pesos, un 75 por ciento menos, explicó el titular de la AFIP.

De los trabajadores que siguen pagando Ganancias, sólo el 5 por ciento se encuentran regidos por los Convenios Colectivos, mientras que 42.000 autónomos también dejarán de tributar este impuesto.