Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Prometen que en 20 días estarán los carriles exclusivos
En una primera etapa se extenderán los de las avenidas Córdoba y Entre Ríos. Los taxistas se oponen. Les ofrecerían horarios para usarlos o paradas fijas
29 de agosto de 2008
El Gobierno porteño ya tomó la decisión de ampliar los carriles exclusivos para colectivos. En no más de 20 días, alargará las vías preferenciales que ya funcionan en las avenidas Córdoba y Entre Ríos. Mientras tanto, los transportistas están en alerta, y no descartan volver a las protestas.

"Queremos tener la medida funcionando antes del 20 de setiembre. Vamos a ampliar el carril de avenida Córdoba hasta Medrano, y el de Entre Ríos hasta San Juan. Ya estamos trabajando en la señalización", confirmó una importante fuente del Gobierno porteño consultada por el diario Clarín.

La ampliación de los carriles es una de las medidas del plan para ordenar el tránsito que anunció Macri a principios de junio, y que también incluyó la vuelta de las fotomultas, el futuro encarecimiento de los peajes en las autopistas, la eliminación de parquímetros y contratar a más agentes de tránsito.

Desde su anuncio, la medida despertó polémicas. Es que mientras los colectiveros están a favor de las vías preferenciales, los taxistas se oponen a que no dejen circular en ellas a los taxis vacíos (los ocupados siempre estuvieron autorizados).

La resistencia del sector fue tan directa que el 19 de junio, el Sindicato de Peones de Taxis, que conduce Omar Viviani, realizó una marcha con 1.000 taxis a la puerta de la Jefatura de Gobierno, que generó un caos de tránsito. Tras el enfrentamiento, la Ciudad convocó a trabajadores y empresarios del taxi a una mesa de diálogo, que durante 120 días, desde fin de junio hasta fin octubre, consensuaría el plan.

Sin embargo, el Gobierno arrancaría con el proyecto antes de ese lapso, decisión que tomó por sorpresa a los taxistas. "No tuvimos comunicación oficial de ningún tipo. Ahora nos citaron para el lunes a la mañana, esperemos que ahí nos digan qué quieren hacer. Si dejan entrar a los carriles a los taxis vacíos, no tendríamos problemas", contó Claudio Palmeyro, vocal del Sindicato que participó en las negociaciones. ¿Qué pasa si el Gobierno no dejara entrar a los coches vacíos? "Volveríamos al conflicto, porque estarían rompiendo el acuerdo", aseguró Luis Fernández, presidente de la Asociación de Taxistas de Capital al diario porteño.

El Gobierno apunta a una solución intermedia. "Estamos definiendo si permitimos que los taxis vacíos circulen en algunos horarios y otros no, o bien con paradas fijas para que no bloqueen tanto la circulación. De todas formas, no es un problema tan grave, porque en las horas pico, y sobre todo en el Centro, casi no se encuentran taxis vacíos", comentó la fuente de la Comuna.