Colegios privados: caros y llenos de morosos - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Colegios privados: caros y llenos de morosos
En lo que va del año el índice de deudores en los colegios bonaerenses se duplicó. Los padres se quejan de la suba de los aranceles, que este año fue de hasta el 25%
29 de agosto de 2008
Todos estamos de acuerdo que la educación es un derecho que todas las personas, sin ningún tipo de excepción, deben tener. Pero, ¿cuál es el límite cuando esa educación está en juego por el pago de las cuotas de los colegios privados? ¿Por qué los padres siguen eligiendo los colegios caros si no los pueden pagar? Sin duda hay que revisar el sistema educativo porque mientras las escuelas públicas no reciben fondos, las privadas se atestan de alumnos morosos.

En las escuelas privadas bonaerenses cada vez anotan más alumnos en las planillas de morosos. En lo que va del año el índice de deudores se duplicó, aseguran los directivos y la asociaciones que nuclean a estas instituciones.

Durante 2007 y principios de este año el porcentaje rondaba entre el 5% y el 6%, una cifra considerada "normal", según confirmaron las asociaciones de propietarios de escuelas. Pero en los últimos meses la cantidad de familias que no pueden estar al día con los aranceles pegó un salto: hoy la morosidad se ubica, en promedio, entre el 10% y el 12%. En los casos más graves, llega hasta el 30%.

"Es un semáforo amarillo en las cuentas de las escuelas. Por ahora no pone en riesgo el pago de salarios y contribuciones, pero sí obstaculiza la posibilidad de inversiones como la mejora o construcción de nuevas aulas", afirmó a Clarín el secretario general de la Asociación de Entidades Educativas Privadas de la Argentina (ADEEPRA), Perpetuo Lentijo.

El mismo panorama describen en AIEPBA, la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires. Y el diagnóstico es más preocupante ante el reclamo salarial de los docentes que tarde o temprano repercutirá en la cuota.

Las subas de los aranceles tienen a mal traer a los padres. Se quejan porque sus ingresos cada vez les alcanzan para menos y por eso muchos entran en mora. Este año las cuotas subieron hasta un 25%.

Sin embargo, a pesar de que cada vez cuesta más pagar la cuota, se observa un fuerte crecimiento de la matrícula en colegios privados. En las asociaciones estiman que este año la demanda crecerá entre el 5% y el 10% en comparación con la de este año. Oficialmente, en la Dirección de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, dicen que respecto a 2007, este año la matrícula de los privados ya creció un 3%. En ADEEPRA apuntan que es mayor: 4,5%.

¿Por qué los padres siguen optando por la escuela privada? Son varios los factores que influyen en esa decisión: calidad educativa, asistencia de maestros, seguridad, destacan en las entidades.

"La paradoja es que los colegios no pueden recibir esa demanda porque no tienen el dinero necesario para ampliar los establecimientos", señala Martín Zurita, secretario ejecutivo de AIEPBA. "Por eso pedimos que el Estado revise el régimen de subsidios: la matrícula aumenta, pero el aporte no acompaña ese crecimiento".

"Tenemos la morosidad más alta de los últimos años: 11,5%: es una deuda de $ 170.000 que sólo incluye a los que deben tres o más cuotas", cuenta Mónica Espinosa, directora del colegio San Román de Malvinas Argentinas que tiene 80% de subvención. En jardín, primaria y secundaria recibe 1.000 alumnos de clase media-baja que pagan cuotas de $ 130 a $ 220.

En el Juan Bautista Alberdi de Isidro Casanova aseguran que la morosidad se duplicó respecto a 2007. "Estamos como el país, con un rojo del 25%", informa Roberto Argüello, representante legal del colegio que tiene 400 alumnos y cobra una cuota de $ 135.

Los terciarios también están en problemas. Las autoridades del Santo Tomás de Aquino de San Martín aseguran que el 30% de sus 600 alumnos está en mora.

Si las cuentas de los colegios no cierran, ¿qué queda para las de las familias?. En el Centro de Educación al Consumidor (CEC) denuncian: "Una vez más los padres somos la variable de ajuste", dice Susana Andrada, presidenta de la entidad.

Y agregó: "Es que con los sucesivos aumentos de las cuotas de los colegios privados, más la suba en servicios no regulados como medicina prepaga, alquileres, expensas, seguros y la escalada inflacionaria, la clase media cada vez puede pagar menos".