Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Hasta el propio Massa se queja de la tablita de Machinea
El jefe de Gabinete cuestionó este esquema, que, sin embargo, no se modificó. Locuaz, preguntó: "A mí me afecta la tablita; ¿y a vos?". Entonces, ¿por qué no se elimina?
29 de agosto de 2008
Un traspié tuvo el propio jefe de gabinete, sergio Massa, en una de sus últimas conferencias de prensa, ante una pregunta de un periodista del diario La Nación.

El tema en cuestión era la famosa Tablita de Machinea, medida que todos critican, pero que nadie elimina.

La situación fue la siguiente. El periodista preguntó: "¿Cuándo cambiará la tablita en el impuesto a las ganancias?"- A lo que un veloz Massa, respondió, irónico: "¿Por qué? ¿Vos cuánto ganás?".

Enseguida, el periodista retrucó, con un funcionario ya algo embarrado: "La reforma se la pidió la CGT, no se la pido yo...".

-Pero ¿vos cuánto ganás? Porque a mí me afecta la tablita. ¿A vos te afecta? Además, la tablita de Machinea es regresiva.

-Desde el punto de vista estrictamente tributario, en realidad, es progresiva: cuánto más se gana, más se paga...

-No es así, es regresiva. Y hay que trabajar para reducir el efecto escalera para que los saltos en la tablita no sean tan violentos.

Así, hasta el propio vocero del Gobierno kirchnerista se da cuenta de que esa medida es muy drástica y que hay que suavizar la escala de deducciones porque pasa del 100 al 50% sin pasos intermedios, por lo cual si alguien gana más de $ 7000 por mes, puede deducir apenas la mitad que quien gana $ 6999. Así, por un peso más de salario nominal, quien gana más pasa a ganar menos.

En fin, a veces el pez por la boca muere, y por tanto querer ocultar la verdad, esta sale a la luz en el momento ¿menos? oportuno.