Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por decreto, Evo Morales convocó a un nuevo referéndum
El presidente de Bolivia convocó a una nueva consulta popular, para el 7 de diciembre, para aprobar su Carta Magna, lo que podría elevar al máximo las tensiones
29 de agosto de 2008
El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó ayer a una nueva consulta popular para aprobar su resistida Carta Magna, lo que podría elevar al máximo las tensiones en el país.

La convocatoria fue lanzada mediante un decreto, horas después de que la Corte Nacional Electoral confirmó, con carácter inapelable, el arrollador triunfo de Morales en el referéndum revocatorio del 10 de agosto, que puso en juego su mandato.

"Se decreta fijar la fecha del referéndum nacional constituyente para el 7 de diciembre de 2008", dice el decreto, que fue leído por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según confirmó el diario La Nación.

El mandatario firmó el decreto en una ceremonia celebrada en el Palacio Quemado, junto con decenas de seguidores. Sindicatos y organizaciones sociales afines habían exigido el fin de semana al presidente que convocara a un referéndum mediante un decreto, después de que la oposición que domina el Senado anunció que rechazaría el proyecto en el Parlamento.

Los prefectos (gobernadores) de cinco de los nueve departamentos de Bolivia se oponen tajantemente al proyecto constitucional de Morales, de corte socialista e indigenista, con el argumento de que no expresa el sentir de los todos los bolivianos.

El proyecto constitucional, que permite la reelección de Morales, fue aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre, en una polémica sesión a la que no asistieron constituyentes opositores.