Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
Importación de productos textiles creció 200% desde 2003
Lo denunciaron en el marco del encuentro organizado por ProTejer en la Rural. Este año las importaciones del sector llegarán a U$S 1.700 millones. Preocupación oficial
29 de agosto de 2008
La importación de productos textiles alcanzará este año los 1.700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 200 por ciento respecto de 2003 y 50 por ciento si se compara con la década del 90, advirtió hoy Mariano Kestelboim, economista de la Fundación Pro Tejer.

El propio secretario de Industria, Fernando Fraguío, admitió la preocupación oficial sobre el tema.

Kestelboim se pronunció de esa manera en el marco de la IV Convención de la Industria Textil de Indumentaria y Diseño Argentino que se realizó en la Rural.

Este crecimiento se vio motorizado principalmente por la importación proveniente de China, que pasó del 2 al 26 por ciento entre 2003 y 2007, y de otros países como la India que creció de 2 a 6 por ciento en el mismo período.

Ante esa situación, el economista advirtió que "es imprescindible una política de promoción y desarrollo de la industria nacional".

"Los empresarios dieron acabadas muestras de su compromiso. Ninguna industria en el mundo puede competir ante esta potencia sin el apoyo de sus Estados", remarcó Kestelboim.

La muestra fue inaugurada por el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, quien invitó a los 1200 referentes del sector presentes a disfrutar de la "fiesta de la cadena de valor textil" y agradeció "profundamente" al ex presidente de la entidad Aldo Karagozian y a los funcionarios del Estado.

Entre ellos destacó al titular de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, por lo "mucho que ha hecho" por el sector durante su gestión al frente de la Aduana Nacional, funcionario fuertemente aplaudido por el auditorio.