Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
24 de abril de 2024
Seguinos en
Líbano garantiza que Hezbollah colaborará con la ONU
Lo aseguró el primer ministro libanés, Fuad Siniora, a su homólogo italiano, Romano Prodi. La tregua continúa, aunque hay tensiones
17 de agosto de 2006
El primer ministro libanés, Fuad Siniora, aseguró este jueves a su homólogo italiano Romano Prodi, que la guerrilla chiita Hezbolá colaborará con las fuerzas de la ONU que serán desplegadas en el sur de Líbano, según un comunicado oficial de la jefatura del gobierno italiano.

Durante una "larga y cordial" conversación telefónica, Siniora "informó a Prodi que el ejército libanés comenzará a desplegarse a partir del jueves en el sur del río Litani", indica el comunicado.

El dirigente libanés le garantizó a Prodi que "Hezbolá ha aceptado las disposiciones de la resolución 1701 y que colaborará con las fuerzas de la ONU".

Por su parte, Prodi "confirmó la volontad italiana de participar en la misión de paz en el Líbano e informó a su interlocutor que el consejo de ministros tomará esa decisión oficialmente el viernes", precisa el comunicado divulgado por la sede del gobierno.

Italia manifestó su disponibilidad a enviar tropas al sur de Líbano pero con la condición de que el mandato de la ONU sea claro y preciso sobre las tareas de su misión.

Italia, que enviaría unos 3.000 hombres, exige una respuesta "fuerte y clara" de la ONU sobre la misión de paz y quiere que se especifique la cadena de mando, su mandato y las reglas de participación.

Expertos de 49 países se reunirán el jueves en Nueva York para definir los términos del mandato de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL).