Un libro revela por qué Montoneros mató a Rucci - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Un libro revela por qué Montoneros mató a Rucci
"Operación Traviata" se llama el trabajo del periodista Ceferino Reato. "Había que tirarle un cadáver a Perón en la mesa de negociaciones", decía la Tendencia
30 de agosto de 2008
Según el libro de Ceferino Reato, Operación Traviata, ¿quién mató a Rucci?, que saldrá este lunes a la calle, el motivo del ataque al líder metalúrgico habría sido “apretar” a Perón.

El General había decidido desalojar a su ex “juventud maravillosa” de los resortes de poder conseguidos tanto en el movimiento como en el gobierno, y Montoneros habría decido “tirarle un cadáver, el de Rucci, a la mesa de negociaciones”.

“¿Por qué, General?”, le preguntó Coca, la esposa del sindicalista, desconsolada.

“Por leal”, contestó Isabel, esposa de Perón y vicepresidenta electa. El asesinato coincidió con un voluminoso documento titulado “La Biblia” por la cúpula encabezada por Mario Firmenich, en el que ese grupo guerrillero explicaba su salto al marxismo leninismo.

Rucci era el hombre de Perón en la CGT y en el sindicalismo, que tenía mucho más poder que ahora.

Por ejemplo, había firmado el Pacto Social con los empresarios, que era la piedra angular del proyecto de gobierno de Perón, y todos los nombramientos en el extendido aparato estatal debían pasar por él y por el poderoso ministro de Economía, José Ber Gelbard, el representante de la “burguesía nacional”.

Rucci se había convertido en una pieza muy importante del diseño político de Perón, al punto que había sido uno de los arietes de la caída de Héctor Cámpora, consumada el 13 de julio de 1973.