Despierta dudas el plan para facilitar el acceso a la vivienda - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
18 de abril de 2024
Seguinos en
Despierta dudas el plan para facilitar el acceso a la vivienda
Hay elogios para la iniciativa pero inquilinos y banqueros coinciden en que todavía faltan muchas precisiones sobre cómo se instrumentaría
17 de agosto de 2006
El impactante plan oficial para facilitar el acceso a la vivienda fue bienvenido desde distintos sectores, aunque persisten las dudas sobre su instrumentación.

Inquilinos, propietarios, banqueros y especialistas elogiaron las medidas, pero plantearon dudas sobre sus alcances; advierten sobre las dificultades de zanjar la diferencia entre un alquiler y una cuota de un préstamo hipotecario

Si bien las medidas anunciadas ayer por el Gobierno para facilitar el acceso al crédito hipotecario fueron calificadas como positivas por los inquilinos, propietarios, banqueros y especialistas del sector, también fueron recibidas con cautela.

La presidenta de la Asociación de Inquilinos, Noemí Caraciolo, elogió hoy las medidas del Gobierno para facilitar el acceso al crédito para la compra de viviendas, aunque indicó que aún debe "sacar cuentas" para saber cuánto mejorarían las posibilidades de los que cuentan con menos ingresos.

Caraciolo dijo parecerle "muy bien lo que hace el Gobierno", al analizar las medidas anunciadas por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, ya que consideró que en la actualidad es "totalmente nulo" el acceso por parte de los inquilinos a las propiedades.

Sobre los alcances del plan ofocial, aclaró: "Todavía no sacamos cuentas". En los hechos, los números áun no favorecen a aquellos que deseen cumplir con el sueño de la casa propia.

El flamante presidente del Banco Ciudad, una de las entidades más agresivas en el mercado de los préstamos hipotecarios, Julio Macchi, dijo que la entidad buscará reducir la brecha entre la cuota de un crédito y los alquileres, brecha a la cual todos señalan con el principal problema de fondo sin resolver, aún por las medidas de ayer.

"Hay inquilinos que pagan 600 o 700 y estarían dispuestos a incrementar un 30 ó 40 por ciento el alquiler con tal de que se pague la cuota de la vivienda. Cambia mucho la actitud del que paga el alquiler cuando paga la cuota de una vivienda, aunque deba hacer un esfuerzo mayor", dijo.

"Llegar a una tasa de un dígito [hoy la tasa promedio de los hipotecarios está en el 11,7% anual] no es fácil. Hay que lograr cuotas que se acerquen bastante o estén algo por encima del alquiler que se puede pagar por una vivienda equivalente", agregó.

El presidente del banco MacroBansud, Jorge Brito, en declaraciones a Radio 10, indicó: “Puede haber plazos de 30 años, pero hay que tener en cuenta una cosa: con una tasa de interés como la que tenemos en Argentina en torno al 9,5 por ciento; después de los 15 años baja muy poco la cuota que hay que pagar. Si yo tengo que aconsejar a una persona hoy, no más de 15 años. Si puede haber subsidios que el Estado Nacional le dé a un sector de la población, y hablamos de un 5 por ciento se pueda dar créditos a 30 años”.

Algunos referentes adoptaron un compás de espera hasta que rijan las medidas. El presidente de la Unión Argentina de Inquilinos, Radamés Marini, dijo: "El anuncio es bueno. Lo que no sé cómo se concreta. No se ha hablado cuál es la tasa que van a tener estos intereses. No veo claro que los bancos espontáneamente financien el 100 por 100 del valor del inmueble", reconoció.

Por el contrario, otros pidieron una profundización de los cambios. Fernando Esquerro, de la Asociación Empresarios de la Vivienda (AEV), agregó: "Lo ideal sería establecer un sistema de acceso da la vivienda similar al que tienen países hermanos como Chile, México y Perú, que buscan reducir los montos de las cuotas que la gente paga para comprar su vivienda propia".