Brasil analiza incorporar mujeres al servicio militar - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Brasil analiza incorporar mujeres al servicio militar
La decisión final está en manos del presidente Lula. Desde el Ejército aseguran que las mujeres son "una fuerza de reserva capaz de ser movilizada en momentos de necesidad"
1 de septiembre de 2008
El Ejército brasileño está pensando en ¿modernizarse? incorporando a sus filas a las mujeres. Hasta ahora, el servicio militar era sólo para hombres; pero ahora el Gobierno de Lula da Silva analiza la posibilidad de que también ´ellas´ estén obligadas a hacerlo.

Así lo contempla el nuevo plan de Defensa de Brasil. El proyecto, que consta en un documento elaborado por los ministros Roberto Mangabeira Unger, de Asuntos Estratégicos, y Nelson Jobim, de Defensa, prevé que el servicio militar deberá ser cumplido por todos los jóvenes aunque con distintas características. Tendrá un componente de trabajo social y otro de entrenamiento básico en las cuestiones bélicas.

El programa, que contiene varios capítulos y será presentado el próximo domingo, día de la Independencia brasileña (el 7 de septiembre de 1822), sostiene que las mujeres son para las Fuerzas Armadas "una fuerza de reserva capaz de ser movilizada en momento de necesidad". En el diseño del nuevo esquema intervino también el comando de las FF.AA.

Según Mangabeira, en Brasil el servicio militar no es realmente obligatorio. Piensa que debería serlo para todos los jóvenes, aunque distingue entre aquellos que satisfarían la carrera específicamente militar, que deberán ser elegidos por sus "cualidades físicas e intelectuales", y aquellos otros que, por sus condiciones, están más aptos para resolver cuestiones tales como colaborar en la construcción de escuelas, de dispensarios o en la de salud.

Mangabeira, en declaraciones al diario O Estado de Sao Paulo, se interrogó: "¿Por qué debemos pensar que la mujer es diferente del hombre?" Y él mismo replicó que muchos Ejércitos del mundo cuentan con mujeres soldados que reciben el mismo tratamiento que los hombres.