Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno analiza limitar el ingreso de efedrina al país
El ministro de Justicia, Aníbal Fernández, admitió que Argentina "es terreno fértil para ingresar" esa sustancia. Establecerán "un control férreo" a la importación
1 de septiembre de 2008
El Gobierno estudia prohibir el ingreso en el país de efedrina y pseudoefedrina, en una derivación del triple crimen de General Rodríguez y su relación con el tráfico de drogas sintéticas, como la metanfetamina y el éxtasis. Si bien son sustancias incluidas en el 70% de los medicamentos de uso cotidiano, también son usadas para fabricar drogas ilegales.

El ministro de Justicia y Seguridad Aníbal Fernández aseguró que el organismo de control del comercio de medicamentos, la ANMAT, ya emitió una norma que "restringe fuertemente el ingreso de efedrina" a la Argentina.

Sin embargo, reconoció, en declaraciones a Radio 10, que el ingreso de esa sustancia, importada a gran escala en nuestra país, "preocupa y mucho" a las autoridades nacionales, por lo que se "piensa seriamente en limitarla".

Además de la efedrina, el funcionario resaltó que también hay una observación sobre otras sustancias que no son ilegales, como la "ketamina, el EHP, el popper".

El ministro de Justicia advirtió que se intenta limitar sólo para que se pueda destinar a "usos medicinales y para evitar cualquier tipo de desvío", y reconoció que en la Argentina actualmente "el terreno es fértil para poder ingresarla", según publicó el portal de noticias INFOBAE.

El funcionario nacional se mostró a favor de aplicar una "política muy restrictiva, que sea inteligente para que su uso sea el de los medicamentos.