Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Prometen más correcciones en la "tablita de Machinea"
El Gobierno decidió quitar las distorsiones que afectan a los asalariados que ganan más de $ 7000 al mes. Para ver los cambios hay que esperar hasta el año que viene
1 de septiembre de 2008
La decisión está tomada, pero habrá que esperar hasta el año que viene, y sólo están contemplados los trabajadores que ganan más de $ 7000 al mes. La ley de presupuesta 2009, que se enviará al Congreso en las próximas semanas, contempla una modificación en el esquema de deducciones que eliminaría parcialmente las distorsiones que hacen que un empleado con un salario nominal superior pase a tener un sueldo de bolsillo inferior a otro que gana menos.

Los cambios, anticipados ayer por el diario Clarín y confirmados por un alto funcionario del Gobierno al diario La Nación, beneficiarán a los empleados en relación de dependencia que tienen ingresos superiores a los $ 7000 mensuales.

Con el régimen implementado por la administración de la Alianza en 2000 se daba el hecho de que un trabajador con ingresos en esta franja podía llegar a verse perjudicado ante un aumento de su sueldo, ya que al superar el tope de 91.000 pesos anuales (doce sueldos más el aguinaldo) se reducen en un 50% las deducciones que se pueden realizar, lo que deriva en una mayor presión impositiva.

Según adelanta el diario La Nación en su edición de este lunes, la idea del proyecto que se incluirá en el presupuesto 2009 es mantener el carácter progresivo del impuesto -es decir, que el que gane más pague más-, pero suavizando los saltos de las deducciones cuando se pasa de una categoría a otra. En el esquema actual (que no fue modificado por la reforma anunciada la semana pasada), cuando el ingreso de un empleado es de, por ejemplo, $ 92.000 al año, paga un monto de impuesto a las ganancias casi cinco veces superior al de uno que cobra 91.000, con lo cual termina percibiendo un salario de bolsillo inferior.

Según datos de la AFIP, son 160.000 los contribuyentes afectados por la "tablita" de la Alianza, aunque las consecuencias de los saltos de un escalón a otro dentro de esa tabla fueron agravadas, para determinados niveles de ingresos, por una reforma que introdujo el año pasado el gobierno de Néstor Kirchner: hasta entonces, en un primer escalón se reducía del 100 al 90% la cuantía de las deducciones, pero con la dispuesta eliminación de las primeras categorías que tenía esa escala ocurre ahora que, al superar la barrera de los $ 7000 mensuales netos el valor de las cifras a descontar baja, en un solo paso, del 100 al 50 por ciento.