Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Aseguran que los SMS son más intimidatorios que el cara a cara
Cada vez es más la gente que revela que le es más fácil decir ciertas cosas por esta vía. Especialistas lo atribuyen a que prescinden del contexto, de lo gestual y de las inflexiones de la voz
1 de septiembre de 2008
La impunidad del anonimato que da una conversación por mensaje de texto (SMS), o por correo electrónico, tiene límites impensados. Especialistas aseguran que una persona puede liberarse tanto al no tener que confrontar "cara a cara" con otra que hasta su discurso puede resultar intimidatorio.

Según una psicóloga del Hospital Pirovano, consultada por el portal INFOBAE, los mensajes de texto y los e-mails pueden ser más intimidatorios que un conflicto cara a cara, ya que prescinden de contexto, de lo gestual y de las inflexiones de la voz.

Según Eva Corsini, del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano , "la gente cada vez más tácitamente acepta que le es más fácil decir ciertas cosas por e-mail". Agrega que, no tener que dar la cara "sienten que están escondidos y se animan a decir cosas ofensivas o a cortar una relación con un mensaje drástico o violento".

"En la veb no existen los matices del cara a cara, falta lo visual y lo auditivo. Hay un déficit en la percepción del contorno, el entorno y el tono que puede ser aprovechada por una personalidad dominante que utiliza su poder, su capacidad para influir sobre otros para avasallar, despreciar, reprimir o intimidar", explica la profesional consultada por el portal cordoba.net.

Corsini subraya que como en este tipo de comunicación no se interactúa en forma personal con el otro, "hay que tener ojo", para apreciar las circunstancias", al tiempo que recomienda mantener en esta ida y vuelta de mensajes "una postura firme, que no sea ni sumisa ni hostil".

Como recomendación, la profesional sostiene que "a veces, es necesario permanecer en silencio por un tiempo, retirarse de un chat, no contestar un mail y distraerse para disipar la agresión y evitar el enojo".