Con el guiño de Alfonsín, Cobos pisa fuerte en la UCR - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Con el guiño de Alfonsín, Cobos pisa fuerte en la UCR
El hijo del ex presidente dijo que su padre le ofreció al vice convertir su expulsión en una licencia. "La mayoría está dispuesta a aceptar su regreso", aseguró
1 de septiembre de 2008
La expectativa por el regreso del vicepresidente Julio Cobos a la Unión Cívica Radical, crece con el paso de las horas. Luego del encuentro que ayer mantuvo con el ex presidente Ricardo Alfonsín, su vuelta a las filas de la UCR es casi un hecho.

Esta mañana, el hijo del ex mandatario, y ex diputado Ricardo Alfonsín, afirmó que en la UCR, "la mayoría" está dispuesta a aceptar el regreso del vicepresidente de Cristina Kirchner a sus filas.

"Hace tiempo que el vicepresidente Cobos había manifestado su deseo de volver al partido, incluso había dicho ´Yo nunca me fui´. Ahora insiste. Incluso se hizo más público el deseo de los llamados radicales K de regresar a la UCR", sostuvo Alfonsín hijo en declaraciones a radio 10.

El dirigente ratificó la opción que su padre le planteó a Cobos para concretar la reincorporación a la UCR. "Lo que le decía Alfonsín ayer era que, teniendo en cuenta su deseo de volver al partido, una posibilidad es transformar la medida que lo excluye de los padrones en una licencia como ya se hizo con otros dirigentes en el pasado", indicó.

Ocurre que Cobos y otros radicales que en los últimos años decidieron encolumnarse con el kirchnerisnmo e incluso ocupar cargos importantes en el Gobierno, fueron expulsados "de por vida" del centenario partido. Frente a este impedimento para volver, es que Alfonsín propuso la alternativa de que el ex gobernador de Mendoza pida una licencia en la UCR mientras permanece en la vicepresidencia de la Nación.

A esta posibilidad se le opone la de los radicales más duros, encabezados por el jefe del partido, Gerardo Morales, que sólo aceptan reconsiderar la situación de Cobos cuando deje de formar parte del Poder Ejecutivo, en principio en 2011.

Frente a este panorama, Ricardo Alfonsín aseguró que la disyuntiva deberá ser resuelta por la Convención Nacional del partido, que se reunirá el mes próximo.

"Me parece que la mayoría del partido está dispuesta a tener una actitud abierta que permita la recuperación de la UCR, sobre todo frente a las circunstancias que estamos viviendo, en la que una proporción cada vez más importante de la sociedad reclama que el partido haga lo que tiene que hacer para volver a ser un actor importante de la política argentina", evaluó.

"Tenemos que encontrar una solución, porque mientras siga siendo vicepresidente no puede formar parte de la UCR, o por lo menos no puede estar en la conducción ni tomar parte en las decisiones partidarias. Ni lógica ni políticamente se puede estar en el oficialismo y la oposición al mismo tiempo. Pero queremos hacer cosas que faciliten, sin incurrir en pragmatismos irresponsables, la reincorporación de aquellos dirigentes que en algún momento tomaron una decisión equivocada, que hoy lo han entendido y quieren regresar", concluyó.