Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Renunció primer ministro japonés, en medio del escándalo
Yasuo Fukuda afirmó que tomó la decisión de dimitir para "evitar un vacío de poder". Pasó menos de un año al frente del gobierno y era muy cuestionamiento
1 de septiembre de 2008
El primer ministro de Japón, Yasuo Fukuda, renunció hoy a su cargo después de estar menos de un año al frente de un gobierno y luego de enfrentar los fuertes cuestionamientos de la oposición.

Fukuda -que gobernó estos meses con un Parlamento dividido entre que su Partido Liberal Demócrata (PLD) y la oposición- admitió el fracaso de la reforma de gabinete que implementó hace un mes para devolver confianza a la segunda economía mundial y ante la creciente insatisfacción de la población. El mandatario contaba con menos del 30 por ciento del apoyo popular.

"Es necesario intentar aplicar medidas bajo un nuevo marco. Creo que éste es el mejor momento (para renunciar) y evitar un vacío de poder", afirmó Fukuda en una conferencia de prensa.

Ante esta noticia, la oposición japonesa reclamó de inmediato elecciones anticipadas, ya que los próximos comicios generales están previstos para setiembre de 2009.