Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
El Gobierno defendió el tipo de cambio "competitivo"
Al hablar en el acto de la CAME, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró que la Argentina debe "consolidar el tipo de cambio competitivo"
1 de septiembre de 2008
El jefe de Gabinete, Sergio Massa, aseguró hoy que la Argentina debe "consolidar el
tipo de cambio competitivo", luego de que trascendiera que el proyecto de Presupuesto para 2009 tendrá uno de sus pilares en fijar el valor del dólar en torno a los 3,35 pesos.

"El tipo de cambio es una de las herramientas de la política económica, pero no es la única para que la industria tenga competitividad. Logramos cinco años consecutivos con un tipo de cambio competitivo, que nos ha permitido recuperar más de 10 mil
empresas que se habían caído", sostuvo Massa.

Antes de presentar ante la presidenta Cristina Kirchner el proyecto de Presupuesto que será enviado al Congreso, el jefe de Gabinete habló ante un millar de dirigentes pymes en un almuerzo organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa
(CAME), en Parque Norte, con motivo del Día de la Industria.

Asistieron además el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el secretario de Industria, Fernando Fraguío, la titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el secretario general de la CGT, Hugo Moyano.

En ese marco, Massa admitió que "todavía quedan muchas tareas pendientes" en materia económica".

"El gran desafío es profundizar este modelo de desarrollo industrial que impulsamos desde el Estado. Y en esto no vamos a dar ni un paso atrás. Vamos a profundizar el modelo que en cinco años sirvió para que la industria y el comercio crecieran", añadió.

El funcionario también prometió "trabajar para regularizar la situación de aquellas pymes que no pueden acceder al crédito bancario".

Explicó: "a veces, para los empresarios pymes, el límite para acceder al crédito es la informalidad. Por eso, los invito a una mesa de diálogo, que ya está conformada en
el Ministerio de Trabajo, para que definitivamente se deje atrás la informalidad en el mercado laboral y se pueda, así, acceder al crédito".

Por su parte, el titular de CAME, Osvaldo Cornide, manifestó la necesidad de continuar con la política de tipo de cambio competitivo y expresó la preocupación de las pymes por lo que calificó de "corrimientos de precios".

El empresario consideró que existe un "cuadro positivo" para la economía nacional aunque no por ello dejó de expresar su "preocupación por el tipo de cambio" que a su entender "no está a la altura" de lo que necesita el sector para competir y exportar.

Aclaró que el tipo de cambio "debe ser un instrumento para estimular las exportaciones y defender la industria".

El titular de la CAME, no obstante, dijo estar "totalmente en contra" de los economistas que recomiendan enfriar la economía y se manifestó a favor de mejorar la competitividad y la inversión.

El empresario dijo que el PBI industrial pasó de $ 63.000 millones a $ 158.000 millones y las exportaciones de US$ 7.000 millones a US$ 17.000 millones desde 2003 hasta finales de 2007.

Pero Cornide dijo que eso fue posible "gracias al tipo de cambio competitivo y unas tasas de interés que no son las que están hoy vigentes".