Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
Hubo acuerdo con maestros bonaerenses y habrá clases
Lo anunció el gobernador Scioli. El convenio salarial prevé un aumento del 12 % promedio retroactivo a agosto. Se garantizaría el cumplimiento de 180 días de clases
1 de septiembre de 2008
Daniel Scioli puede respirar aliviado.

El gobierno bonaerense y los gremios docentes llegaron a un principio de acuerdo salarial que prevé un aumento del 12 por ciento promedio en los sueldos, retroactivo a agosto.

De esta manera se garantizaría, por ahora, el cumplimiento de 180 días de clases hasta fin de año.

El acercamiento de las partes estuvo precedido de advertencias de nuevas medidas de fuerza por parte de los gremios, consideradas "irracionales" por el gobernador Daniel Scioli.

Anoche, la propuesta incluyó sumarle 107 pesos al sueldo básico (692 pesos) que traslada beneficios a los jubilados e incide, también, en el sueldo de bolsillo, llevándolo de 1290 a 1396 pesos.

Esta oferta conformó al Frente Gremial (Suteba, Feb, Sadop, UDA, AMET y UPCN), que aún debe completar la formalidad de comunicar a sus adherentes las bases del arreglo. La respuesta definitiva será el lunes, en el marco de la paritaria bonaerense. Hasta entonces, el Frente Gremial se comprometió a clausurar la huelga como método de protesta.

"Esta instancia resulta superadora", manifestaron los representantes del Frente que agrupa a casi 200 mil maestros de todos los niveles de la enseñanza pública y privada. La conformidad inicial es con los 800 pesos de básico, a cobrar en setiembre, con los haberes de agosto.

"No se perderá un sólo días más de clase", explicó con el anunció el gobernador.

El aumento global desde marzo hasta agosto alcanza el 36 por ciento, un incremento que supera los niveles salariales establecidos por el gobierno nacional para el sector docente.

Hace seis meses, la mejora en la provincia fue del 24 por ciento. En las últimas semanas comenzaron los reclamos de ajuste. Scioli había ofertado 7 por ciento. Los gremios no aceptaron e iniciaron una serie de paros que recortaron cuatro días al calendario escolar establecido en febrero.

Después, hubo una propuesta del 10,4 , que tampoco fue aceptada. El fin se semana se registró el acercamiento entre las partes para evitar otro cese de actividades, por 72 horas.

El acuerdo llegó a tiempo: esta tarde, se reúne la paritaria con todos los gremios de la Administración Central y la continuidad de conflicto con los maestros amenazaba trasladarse a todos los empleados públicos de la provincia.

Actualmente se desarrollan planes de lucha en hospitales, ministerios y departamentos judiciales. El gobierno de Scioli propondría incrementos similares al otorgado ayer y la aceptación dejaría de condicionar su gestión en el último tramo de 2008.

No obstante, el esfuerzo financiero de la provincia estaría en desproporción con los recursos propios (recaudación), los coparticipables de Nación y la capacidad limitada de financiamiento.

El déficit de 5.000 millones para este ejercicio aumentaría en algunos puntos por el mayor volumen de la masa salarial. Sólo los maestros consumirán 530 millones por aumento de sueldos hasta diciembre.