Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
Descubrimiento clave para combatir el cáncer
Se trata de la estructura de la enzima telomerosa, decisiva en el crecimiento de las células tumorales. Científicos dicen que crecen las posibilidades de combatir la enfermedad
2 de septiembre de 2008
La ciencia siempre avanza y nos sorprende gratamente. Un grupo de científicos del laboratorio del Instituto Wistar, en Filadelfia, en los Estados Unidos,
descubrió la estructura de la enzima telomerosa, decisiva en el crecimiento de las células tumorales.

El grupo de especialistas de la mano del profesor Emmanuel Skordalakes revelaron el aporte en la revista británica Nature, donde estimaron que haber encontrado esta enzima significa que "crecen las posibilidades de hallar fármacos que la bloqueen", un camino para controlar mejor gran parte de los cánceres que afectan a las personas (el año pasado fallecieron 7,9 millones en el mundo y se estima que la mortalidad crecerá 45% en 20 años).

"La enzima es un blanco ideal para la quimioterapia porque se encuentra activa en casi todos los tumores humanos, pero está inactiva en las células normales", dijo Skordalakes, según pudo saber el diario Clarín. "Eso significa que una droga que desactive a la telomerasa funcionaría probablemente contra todos los cánceres, con pocos efectos colaterales".

La investigación científica viene persiguiendo a la telomerasa desde el mismo momento en que fue descubierta en 1985 por dos mujeres y un hombre: Elizabeth Blackburn y Carol Greider, de la Universidad de California, en Berkeley, y Jack W. Szostak . Ya entonces se la empezó a percibir como un blanco posible para derribar al cáncer. Pero en ciencia no todo es soplar y hacer botellas.

La enzima es una molécula compleja. Entonces, no ha sido fácil entenderla. El año pasado recién se conoció parte de su composición, un estudio que hizo Scott Cohen en el Instituto de Investigación de Niños de Australia.

Ahora, se dio un nuevo paso en Filadelfia al estudiar la telomerasa de un escarabajo. En este organismo la enzima se mantenía más estable. Así, pudieron determinar la estructura de la enzima que se encuentra en distintos organismos.

"La enzima se activa en las células tumorales permitiendo que se sigan dividiendo indefinidamente. Actualmente, se está trabajando en la búsqueda de inhibidores de la actividad de la telomerasa que puedan ser utilizados en el tratamiento del cáncer. No obstante, estos estudios se encuentran en fase experimental, quedando aún un largo camino por recorrer para su aplicación clínica", opinó Irma Slavutsky, investigadora principal del Conicet en la Academia Nacional de Medicina.

Los investigadores que hicieron el nuevo estudio en EE.UU. observaron que parte de la enzima es similar a otra que se encuentra en el virus del VIH. Por lo cual, sugirieron un origen evolutivo en común. Estiman que podría estudiarse si algunas drogas para el VIH puede bloquear a la telomerasa en células tumorales.