Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
28 de marzo de 2024
Seguinos en
10 años después, esclarecen el crimen de una nena en EEUU
Detuvieron en Tailandia a uno de sus profesores, quien admitió el asesinato y dijo que fue "por accidente". La muerte de la pequeña era un gran misterio
17 de agosto de 2006
Un profesor estadounidense de 41 años arrestado en Tailandia confesó este jueves ser el asesino de JonBenet Ramsey, una pequeña reina de belleza de seis años que apareció muerta en su propia casa hace una década y cuyo crimen conmocionó a Estados Unidos durante años.

"Confesó esta mañana (jueves) durante un interrogatorio policial, que había matado a JonBenet involuntariamente. El sospechoso dijo que se trató de un accidente", declaró el jefe de la policía tailandesa de inmigración, el general Suwat Thamrongsrisakul.

El acusado, un profesor estadounidense llamado John Mark Karr, declaró a la prensa tras su arresto, el miércoles por la noche, que no mató a la niña. "No, no lo hice. Fue un accidente", dijo.

Karr fue detenido en un apartamento del centro de Bangkok donde vivía solo, en base a una orden de arresto emitida en su contra por el estado de Colorado (oeste de Estados Unidos) que lo acusaba de asesinato, secuestro y agresión sexual de un menor de edad.

Su detención ha reabierto en la opinión pública estadounidense el horror y conmoción sentidos en 1996 por la noticia del asesinato de la pequeña.

JonBenet, de ojos azules, había ganado varios concursos de belleza para niños, fue hallada estrangulada en el sótano de la casa de sus padres, una rica mansión de Boulder, Colorado, al día siguiente de su desaparición, en la Nochebuena de 1996.

Karr "ha declarado que amaba a la niña y que el día en que se produjo el incidente, fue a verla a su casa. A continuación los dos bajaron al sótano, el sitio donde dice haber matado accidentalmente" a la pequeña, explicó el general Suwat en una rueda de prensa ofrecida en la capital tailandesa.

Durante meses, el crimen apasionó a los estadounidenses, que buscaron todo tipo de explicaciones para la misteriosa muerte de la pequeña, en algunos casos involucrando también a los mismos padres y a otros familiares de la niña.

Estos, John y Patsy Ramsey, siempre sostuvieron que un intruso penetró en su casa, mató a su hija y dejó su cadáver en el sótano.

"Esperábamos este día desde hace diez años. Espero que sea una importante etapa de cara a una conclusión (del asunto), pero también reabre viejas heridas y es doloroso", declaró el padre de la pequeña a la cadena televisiva estadounidense ABC. La madre, Patsy, murió a finales de junio a los 49 años, debido a un cáncer.

Según el general Suwat, Karr viajó a Tailandia en cinco ocasiones durante los últimos diez años. La última vez que entró en el país fue el 6 de junio, procedente de Penang, en Malasia, con un visado de autorización para trabajar.

El estadounidense había presentado su candidatura para un empleo como profesor de matemáticas en un colegio internacional de Bangkok pero aún no había empezado a trabajar, añadió el responsable.

Ann Hurst, responsable en Tailandia del departamento estadounidense de Seguridad Interior, señaló que Karr será repatriado a Estados Unidos en el plazo de una semana.

Hurst precisó que, durante dos meses, las autoridades tailandesas y estadounidenses trabajaron en estrecho contacto para hallar y detener al sospechoso, que podría estar involucrado también en otro crimen cometido en California (costa oeste estadounidense).