Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
20 de abril de 2024
Seguinos en
Por el tabaco, crece un 30% el ausentismo laboral
El 33,4% de los argentinos fuma. Entre el 70 y 90% de los empleados no sabe cómo dejar de fumar. Los costos para las empresas y los fumadores que acarrea el cigarrillo
2 de septiembre de 2008
Otra vez el cigarrillo es noticia. Y cada vez que esto pasa, no es por una buena causa. Según una encuesta realizada en empresas privadas de Capital Federal, se incrementaron en el último año las ausencias por causas derivadas del ausentismo.

Pese a las reiteradas campañas con el slogan "libres de humo" aplicadas en empresas, el incremento de afectados ascendió al 30 %, reveló el estudio, difundido por el portal de noticias PERFIL.COM.

El trabajo, realizado por la consultora Programar explica, por ejemplo, qué sucede en países desarrollados.

En el caso de los Estados Unidos un fumador le cuesta al empleador entre 2.000 y 5.000 dólares al año por gastos de seguro y ausentismo.

En Argentina, la situación no es diferente: el Programa Nacional de Control del Tabaco indica que en 1999, fumaba el 39,8% de los argentinos; hoy lo hace el 33,4%.

Las enfermedades relacionadas con el tabaquismo ocasionan gastos a las empresas que oscilan el 75 % de "costos sanitarios no previstos", de acuerdo a un sondeo realizado por la consultora en 200 empresas de Capital Federal.

Se registró, además, que entre el 70 y el 90% de los fumadores laborales quieren dejar su adicción y no sabe cómo hacerlo.