Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
23 de abril de 2024
Seguinos en
Secretaria de un ex senador dijo que vio el dinero de las coimas
Declaró en la causa por el pago de presuntos sobornos para aprobar una ley en el Senado, denunciada por el arrepentido Mario Pontaquarto (foto)
17 de agosto de 2006
La ex secretaria del ex senador Remo Costanzo aseguró ante la Justicia que vio el dinero de las coimas que presuntamente se pagaron a senadores para aprobar la ley de reforma laboral en 2000.

Fuentes judiciales indicaron que la mujer declaró ante el juez federal Daniel Rafecas, a quien aseguró haber visto una parte del dinero de las coimas en el despacho del ex senador Constanzo.

La testigo aseguró haber visto el 27 de abril de 2000 en el despacho de Costanzo 300.000 dólares, y recordó que su entonces jefe le dijo que había repartido dinero entre los entonces senadores Emilio Cantarero, Alberto Tell y Angel Pardo.

Además, Sandra -nombre que trascendió de la testigo-, dijo que no lo confesó antes porque le dio miedo y ninguno de los investigadores le daba confianza suficiente para declarar.

La mujer reveló además que Costanzo quería más dinero y estaba enojado con la suma que consideraba escasa.

El presunto pago de coimas fue denunciado como forma de un mecanismo tendiente a facilitar normas pretendidas por el Poder Ejecutivo de ese entonces y salió a la luz luego de una denuncia anónima que decía que se habían pagado retornos por la aprobación de la reforma laboral de 2001.

Costanzo, quien está procesado por esta causa, "le dijo que iba a recibir 600 mil pesos y finalmente recibió 300 mil que ella vio", por lo que mostró su malhumor, según la testigo.

Según las fuentes consultadas, la testigo aseguró además que en el gobierno de la Alianza había un rumor de que el ex presidente De la Rúa, que fue indagado recientemente, sabía del pago de coimas, y dijo que los sobornos se habrían pagado con fondos del estado.

La testigo manifestó que no declaró antes porque cuando el "arrepentido" Mario Pontaquarto confesó, sintió "miedo" y porque los anteriores investigadores de la causa, no le inspiraban confianza, siempre según las fuentes.

De acuerdo al relato de la mujer, por esa época Costanzo se había fastidiado porque aspiraba a llevarse 600 mil dólares.

La ex asistente, que se presentó espontáneamente ante el juez Rafecas acompañanda por el abogado Roberto Ribas, aseguró a la Justicia que nadie le pagó dinero para realizar la declaración y que no había hablado con nadie del gobierno.

En la causa se encuentran procesados varios ex senadores, entre ellos Costanzo, Tell y Cantarero. Ahora el magistrado federal debe resolver la situación de De la Rúa, que también podría recibir un procesamiento.