Por paro docente, miles de alumnos porteños sin clases - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Por paro docente, miles de alumnos porteños sin clases
Piden una mejora salarial del 20 por ciento. La huelga afectaría todos los niveles de escuelas públicas. De no encontrar respuestas, harían otro paro, pero de 48 horas
3 de septiembre de 2008
No son días fáciles para el Gobierno de Macri. Pese a haber advertido que este año no iba a aumentar el sueldo de los docentes, los maestros lo desafiaron y volvieron al paro.

Al conflicto por las becas estudiantiles se le suma hoy el segundo paro docente a su gestión. La medida de fuerza, en reclamo de una mejora salarial del 20 por ciento, está convocada por los 17 sindicatos del distrito y respaldada por la coordinadora de centros de estudiantes de escuelas secundarias y las asociaciones cooperadoras de 12 establecimientos porteños. La huelga afectaría sobre todo el normal desarrollo de las clases de los alumnos de todos los niveles de escuelas públicas, que suman 334 mil.

"El Gobierno de la Ciudad nos respondió que no podía dar nuevos aumentos salariales. Si la provincia de Buenos Aires acaba de dar un incremento a los docentes, ¿cómo es que la Ciudad no tiene plata para la educación?", se preguntó el secretario gremial de UTE/CTERA, Eduardo López, entrevistado por Clarín. El lunes, el ministerio bonaerense acordó con los gremios docentes una suba promedio del 12% y unos $ 107 más al salario básico. Así, se evitó una nueva jornada de paros.

Ante la mejora que recibieron sus pares de Provincia, los maestros porteños imaginaron que la gestión de Mauricio Macri cedería a las presiones. Sin embargo, eso no ocurrió. Es más, un texto publicado ayer en la página 27 del diario Clarín, en la que el jefe de Gobierno destaca el proyecto de Ciudad Educativa 2010 como "una iniciativa que busca fortalecer el sistema educativo, garantizando mejor calidad y mayor inclusión social", enojó a Francisco "Tito" Nenna, secretario general de UTE/CTERA: "Macri habla de inclusión, pero recorta el 50% de las becas. Pide un aumento del presupuesto y nada dice de cuánto invertirá en Educación y sueldos docentes".

Durante la jornada de protesta funcionará una radio abierta en la esquina de Perú y Avenida de Mayo. Alrededor de las 16 horas, los maestros marcharán junto con los estudiantes secundarios, que reclaman por la restitución de 60.000 becas, a la sede del Ministerio de Educación, en Paseo Colón 255. Maestros y alumnos anticiparon que el martes próximo irán a la Legislatura para presenciar la explicación que Narodowski volverá a brindar por el tema de las becas.

Si en estos días no hay respuesta oficial al reclamo docente, se proyecta otra medida de fuerza, pero por 48 horas. En principio, la huelga sería el 16 y el 17 de septiembre. El anterior paro de maestros fue el 17 de julio. Aquella vez, la medida se sintió con fuerza en las escuelas públicas, pero pasó desapercibida en la mayoría de las privadas.

Pese al incremento del 24% recibido a principio de año, los docentes piden una nueva suba salarial de alrededor del 20%. Hubo un par de reuniones entre los sindicatos y el Ministerio de Educación, pero jamás se pusieron de acuerdo. Es más, Macri anticipó que "no hay más plata para sueldos" y que los maestros porteños tienen poco que reclamar ya que "ganan uno de los mejores salarios del país".

Un informe del CIPPEC demuestra lo contrario. Según datos de 2008, un maestro porteño (salario bruto por jornada simple de nivel primario con 10 años de antigüedad) gana $ 1.752, apenas $ 38 más que el sueldo promedio del país. En un hipotético ranking, figuraría en el 9° puesto, muy lejos de los $ 3.765 que recibe un maestro de Santa Cruz, la provincia que mejores sueldos abona.