D´Elía quedó procesado - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
25 de abril de 2024
Seguinos en
D´Elía quedó procesado
Es por darle una trompada a un ruralista, durante el conflicto con el campo. Le adjudican el delito de "lesiones leves". El piquetero se defiende: "El me insultó"
3 de septiembre de 2008
El piquetero Luis D'Elía fue procesado ayer por la trompada que le dio a un manifestante que protestaba contra el Gobierno en los inicios del largo conflicto con el campo. La medida, según informa en su edición de hoy el diario Clarín, fue dispuesta por el juez Luis Schelgel, por el delito de lesiones leves en perjuicio del productor agropecuario Alejandro Gahan.

La imagen difundida por televisión mostró claramente la reacción de D'Elía, quien se dio vuelta y le dio el golpe a Gahan a pocos metros del Obelisco. El líder de la Federación Tierra, Vivienda y Habitat (FTV) se dirigía a la Plaza de Mayo para defender al Gobierno de las primeras protestas ciudadanas de adhesión al campo. El incidente ocurrió la noche del martes 25 de marzo.

D'Elía aseguró que Gahan lo había insultado casi a lo largo de una cuadra y se quejó porque la televisión no mostró esa imagen. "El me insultó. Yo podría querellarlo por calunmnias e injurias y no lo voy a hacer", dijo ayer D'Elía sobre Gahan cuando Clarín quiso saber su opinión sobre la decisión.

La medida del juez incluyó una caución real de 2.100 pesos, para garantizar el pago de los honorarios de los abogados y la tasa de Justicia. Una veterana fuente judicial auguró a Clarín: "Esto termina con una probation". La probation es cuando el acusado acepta su culpabilidad, se suspende el juicio y acepta penas alternativas como por ejemplo hacer tareas comunitarias.

"Vamos a ver si es necesaria la probation", sostuvo D'Elía al matutino, quien recordó la existencia de sobreseimientos en casos similares al suyo. "Confío en que la Justicia hará lo que corresponde", agregó.

"No tuve ánimo de lastimarlo. Sólo quise golpearlo", había dicho hace dos semanas el dirigente piquetero, cuando tuvo que prestar declaración indagatoria. Ayer reiteró el concepto ante Clarín: "Fue un incidente menor no deseado por nadie".

Fuentes judiciales dijeron que en los videos analizados por la Justicia se vio a D'Elía calmar a unos colaboradores que querían emprenderla contra Gahan luego del cruce con el piquetero. Y que eso juega a su favor.

Lo cierto es que la trompada de D'Elía y los simpatizantes del Gobierno que desalojaron también con golpes a los manifestantes que habían ido a la Plaza fueron las imágenes que quedaron en el recuerdo de ese día, cuando se produjo el primer cacerolazo contra el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La escena se repitió luego en otras protestas durante el conflicto con el campo, especialmente cuando fueron hasta la quinta de Olivos el campeón de kick-boxing Jorge "Acero" Cali y Hernán Brahim, el polémico asesor del secretario de Comercio, Guillermo Moreno, a quien desde la oposición acusan de liderar "la patota del INDEC".