Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
26 de abril de 2024
Seguinos en
Alberto Fujimori tiene un tumor en el páncreas
El ex presidente peruano, detenido en Chile, será sometido a evaluaciones para determinar si se trata de cancerígeno o no. Tiene 70 años
3 de septiembre de 2008
Alberto Fujimori, de 70 años y quien enfrenta un juicio por cargos de abusos a los derechos humanos, fue sometido la semana pasada a una tomografía abdominal al presentar fuertes dolores en la zona inferior al estómago.

"Ante el dolor abdominal se le pidió unas pruebas y en la tomografía del páncreas apareció la imagen. Es un tumor quístico de centímetro y medio en la cabeza del páncreas", explicó Aguinaga en conversación.

"Ahora tenemos que hacerle pruebas de marcadores tumorales para ver si hay patología cancerosa y (...) hay que pasar una sonda para emitir imágenes del estómago", agregó.

La salud de Fujimori se ha visto resquebrajada últimamente.

En junio y julio el ex mandatario fue sometido a dos cirugías para extirparle nódulos de la lengua y una lesión de naturaleza cancerígena de la zona bucal.

"Los dolores están controlados por ahora. Hemos pasado el informe a la sala y esperamos la autorización para hacer esas pruebas el viernes", afirmó Aguinaga.

Entre las acusaciones que enfrenta Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y el 2000, figuran la matanza de 25 personas a manos de agentes del Estado y el secuestro de opositores a su Gobierno.

La fiscalía ha solicitado una pena de 30 años de prisión para Fujimori por los cargos de abusos a los derechos humanos, aunque el ex mandatario ya fue condenado a seis años de cárcel por el registro ilegal a la vivienda de su ex jefe de espías para extraer videos que supuestamente lo relacionarían con la corrupción.

Fujimori fue extraditado a Perú hace casi un año desde Chile, a donde llegó sorpresivamente en el 2005 tras permanecer cinco años en Tokio amparado en su doble nacionalidad peruano-japonesa.