Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
La movilidad jubilatoria se aprobó en Diputados
El proyecto oficial, que ahora fue enviado al Senado, restablece los aumentos en los haberes previsionales en forma semestral según la evolución de los salarios
4 de septiembre de 2008
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado el proyecto de movilidad jubilatoria, que reestablece los aumentos en los haberes previsionales en forma semestral y que busca vincular al índice salarial la actualización de ese sistema.

El oficialismo, con algunos de sus habituales aliados consiguió 140 votos afirmativos, en tanto que la oposición, encolumnada detrás de un dictamen en minoría, obtuvo 78, en una votación que se realizó pasadas las 3.30, tras 8 horas de sesión.

El debate en el recinto comenzó luego de que el oficialismo lograra emitir dictamen en el plenario de las comisiones de Previsión y Presupuesto y el Poder Ejecutivo anunciara modificaciones finales al proyecto vinculados a la fórmula que establece el aumento de los haberes.

En el plenario de las comisiones, el oficialismo pasó a la firma el dictamen de mayoría en un texto que apenas se apartaba del proyecto original enviado por el Poder Ejecutivo, mientras que la oposición encabezada la UCR, la Coalición Cívica, el Socialismo, el SI y el PRO, presentaron un dictamen de minoría.

Luego de la reunión de comisión, que finalizó a las 16, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner se reunió con el titular de la CGT, Hugo Moyano y de la CTA, Hugo Yasky, para acordar modificaciones que reclamaban estos sectores sindicales y que posibilitarían que más diputados votaran a favor de la iniciativa.

De acuerdo a las modificaciones anunciadas, la fórmula se calculará tomando como variables el Indice General de Salarios del Indec o bien el RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables) -aplicando aquel que más beneficie a los jubilados- y la recaudación previsional de la Anses.

Al defender el proyecto, el titular de la comisión de Previsión de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Díaz Roig, destacó en el recinto que los jubilados recibieron "11 aumentos" de haberes desde el 2003 y dijo que el Ejecutivo "puede mejorar pero nunca más va a poder disminuir el ingreso de los jubilados".

"Nuestros abuelos tienen que estar tranquilos con la CGT y la CTA acompañando a los jubilados y, por sobre todas las cosas, garantizándole la Presidenta, el Congreso y las centrales de trabajadores una Ley de Movilidad para siempre, que en algún momento se las habían arrancado", señaló Massa.

Por su parte el titular de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que se trata de "un avance" porque con la nueva ley se tomará la norma más favorable para el trabajador.