Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
19 de abril de 2024
Seguinos en
"Los pasajeros fueron víctimas inocentes de algo armado"
"Esto no puede ser una reacción espontánea de la gente", aseguró el jefe de la policía Bonaerense. Hay al menos 8 detenidos
4 de septiembre de 2008
Por lo menos ocho personas fueron detenidas por los graves incidentes producidos esta mañana en las estaciones Merlo y Castelar de la ex línea del ferrocarril Sarmiento, en las que, tras una nueva demora y más problemas en el servicio, grupos de pasajeros incendiaron varios vagones y causaron otros destrozos.

"Esto no puede ser una reacción espontánea de la gente. Los pasajeros fueron víctimas inocentes de algo armado", afirmó el superintendente Daniel Salcedo sobre los graves incidentes ocurridos en las estaciones de tren.

El jefe de la distrital Morón de la Policía Bonaerense, Fabio Perrone, indicó que al menos cinco personas fueron detenidas en Castelar, la estación en la que se registraron los incidentes más graves. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense confirmaron a Clarín.com que al menos otras tres personas fueron detenidas en la estación de Morón por incitar a la violencia, aunque en ese lugar no se registraron mayores incidentes. En Merlo, en tanto, la policía aseguró que no había detenidos.

Las fuentes aclararon que podría aumentar el número de detenidos en Castelar y que todas las acciones se realizaron por orden del juez federal número 3 de Morón, Juan Pablo Salas.

Los problemas comenzaron esta mañana en la estación Castelar, donde decenas de pasajeros de una formación que había partido de Moreno y se dirigía a Once arrojaron piedras contra la boletería en protesta por las demoras y por un desperfecto técnico que había obligado a remolcar la formación. Además, el vagón se había llenado de humo, lo que enojó aún más a los usuarios. Luego, cientos de pasajeros ocuparon las vías en la estación Castelar y la empresa concesionaria TBA decidió cortar la energía e interrumpir el servicio.

"La gente está tirando los carteles en las vías. Los incidentes son graves", dijo Marcelo, un pasajero que viajaba en la formación, en medio de los disturbios.

Cuando ya habían pasado dos horas del inicio de los incidentes, los usuarios comenzaron a prender fuego un vagón. Entonces intervino la Guardia de Infantería que dispersó con gases a los pasajeros y permitió que los bomberos controlaran el incendio.

En Merlo los incidentes comenzaron poco después. Edgardo, un pasajero que se encontraba en el lugar, le contó a TN que una formación que estaba detenida en el andén se estaba prendiendo fuego. Los bomberos tardaron varios minutos en llegar, según dijeron testigos, y algunos pasajeros debieron ser asistidos por principio de asfixia.