Denuncian persecución contra ex funcionaria del INDEC - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
29 de marzo de 2024
Seguinos en
Denuncian persecución contra ex funcionaria del INDEC
Se trata de Graciela Bevacqua, ex directora del IPC en el Indec. Su abogada advirtió que existen existen "maniobras" oficiales para presionar a la primera echada del organismo
4 de septiembre de 2008
La abogada de Graciela Bevacqua, la ex directora del Indice de Precios al Consumidor (IPC) y primera técnica desplazada en febrero de 2007 cuando estalló el escándalo en el organismo estadístico, denunció una persecución contra su defendida.

"Hay una campaña de persecución contra ella", sentenció a lanacion.com Marta Nercellas, defensora legal de Bevacqua.

La ex directora del IPC recibió este año una denuncia penal por un supuesto aval a un ex empleado suyo que cobró horas extras mientras no se encontraba en el país entre 2005 y 2006.

El denunciado es nada más y nada menos que Luciano Belforte, un técnico desplazado que, a fines de enero de este año, la Justicia ordenó restituir al organismo. En esa fecha se cumplía un año de la intervención oficial.

Por eso, hace una semana, Bevacqua debió presentarse en Comodoro Py, donde se negó a declarar. Esta negativa no responde a una estrategia legal, "sino al estado psicofísico al que la han arrastrado [a Bevacqua], los ideólogos de su persecución", consignó el pedido ante el juez al que accedió este medio.

Para Nercellas no hay dudas. Se trata de una "maniobra" de presión contra una de las personas que más sabe sobre cómo se inició la intervención oficial en el Indec, que derivó en la violación del secreto estadístico y la manipulación de los datos de varios indicadores públicos, entre ellos el que mide la inflación.

Además, Bevacqua, que decidió mantener un bajo perfil mediático, fue una de las primeras técnicas que declaró ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas después de las denuncias de Manuel Garrido y del entonces fiscal Carlos Stornelli contra la interventora oficial Beatriz Paglieri. Esta funcionaria, a su vez, responde al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Tras el paso por la Justicia. "La denuncia llegó después de que ella declarara por la intervención en el Indec", se quejó Nercellas, que agregó que ya pidió "la nulidad de la causa" debido a la incompetencia de Bevacqua en el tema.

En los fundamentos de esa presentación que hizo la abogada ante el juez se recalca "la intencionalidad que ha tenido la promoción de la causa, basada en conveniencias personales y tendiente a la persecución de una funcionaria ´no funcional´".

Además se señala que, tras la salida de la ex directora del IPC, los responsables de la manipulación en el organismo "pusieron en forma sistemática en marcha una maquiavélica maquinaria para atacarla profesional y personalmente, siendo esta investigación judicial sólo la muestra".

"El proceso persecutorio contra la licenciada Bevacqua ha comenzado con su negativa a develar secretos censales [en este punto se cita la investigación realizada por Garrido]; luego, esta persecución se ha ido incrementando en forma violenta e irracional", se agregó.

La abogada argumenta que la encargada de realizar esos controles no era la ex directora del IPC sino el departamento de Recursos Humanos y Personal en el Indec, que conducía la hoy titular del organismo, Ana María Edwin.

La cuestionada directora del Indec es además la que motorizó la denuncia, a la que incluyó un sumario interno. "El sumario interno se hace dos años después de que Bevacqua haya dejado el Indec y surge de una denuncia anónima", informó la abogada.

Nercellas pidió que la causa de Bevacqua, que no perrtenece a ATE, se sume a la ya iniciada por manipulación de las estadísticas públicas y que se encuentra en manos del juez federal Rodolfo Canicoba Corral.

"Las planillas de firmas [de las horas extras] no estaban en el despacho de Graciela [por Bevacqua] y por si fuera poco, no hay ninguna firma que muestre que estas planillas estaban controladas por ella y no por el departamento de Personal", señaló Nercellas.

La intervención oficial en el Indec generó las críticas de economistas privados, organismo internacionales, políticos opositores e incluso, de varios referentes del kirchnerismo. "Hay que devolverle la credibilidad al Indec", señaló el jefe de Gabinete, Sergio Massa, a pocos días de asumir. Su intención, por ahora, se quedó sólo en palabras.