Fútbol de Primera, ¿maldición o sólo pierden por goleada? - Asteriscos.Tv
Noticias actualizadas las 24 horas Información clave para decidir
27 de abril de 2024
Seguinos en
Fútbol de Primera, ¿maldición o sólo pierden por goleada?
Aunque el rating comenzó a bajar cuando todavía estaba Marcelo Araujo, hoy el ciclo tiene la medición más baja de su historia. ¿Se viene la tormenta en el canal del solcito?
5 de septiembre de 2008
Por Pablo Hecker
Para el diario El Cronista

Aunque el declive del rating de Fútbol de Primera comenzó estando todavía Marcelo Araujo en el programa (se fue en noviembre de 2004 y tiene un juicio millonario contra la empresa), hay que decir que en épocas de su salida la emisión rondaba los 18 puntos y era lo más visto del domingo. Y el promedio de los tres emisiones de este nuevo campeonato es de 12.6, que aunque no es poco para cualquier ciclo, es el rating más bajo en la historia del ciclo.

La dirección de Canal 13 está bastante preocupada por la situación del programa en términos de rating. Sobre todo teniendo en cuenta que la competencia, Telefé, a esa misma hora está haciendo 30 puntos con Talento Argentino.

Desde sus inicios, a fines de la década del ’80, Fútbol de Primera fue un programa original e innovador. Cada nueva temporada del fútbol de Primera División, el público futbolero esperaba con ansiedad como sería la nueva presentación, que música tendría, la edición, el montaje, siempre había sorpresas, nuevas tecnologías, etc.

Pero desde hace algunos años empezó a ponerse aburrido y repetitivo. Para mi, particularmente, perdió la gracia cuando empezaron a decir los resultados de los partidos en el principio de cada emisión. Los domingos yo conseguía aislarme lo suficiente del ruido de los medios, como para llegar a mi casa y sentarme a ver el resumen de los encuentros sin saber como habían salido, lo cual se podrán imaginar era glorioso.

Después empezaron con el “lo que viene , lo que viene”, y yo, empecinado, ¿qué hacía?: bajaba el volumen de los adelantos y de los comentarios de Macaya en donde anticipaba lo que había pasado en la fecha, y cuando ponían el partido lo subía. Tal era mi fanatismo, que veía partidos sin volúmen porque se habían jugado después del que me interesaba realmente, pero el resumen lo ponían antes, y tenía miedo de que cuenten algo o hablen de la tabla.

Sin embargo seguía disfrutando de los clips, de la música, de las imágenes del público, y de todo el folklore que Fútbol de Primera sabía transmitir como nadie.

Pero la llegada de la transmisión de todos los partidos por TyC Sports y TyC Max, y la masificación de estas señales (amigos, parientes, bares, uno mismo), hizo cada vez más difícil permanecer virgen de resultados. Pero sumado esto a lo deprimente que se fue poniendo Fútbol de Primera, ahora con los jugadores ¡pateando pelotas de plástico con agua que les cae encima!, ya prácticamente no lo veo, a menos que haya ocurrido alguna situación extraordinaria.

Un dato: hice una encuesta en el diario entre los personajes más futboleros de la redacción, y el resultado dio que a la mitad de los encuestados les gusta Fútbol de Primera, y a la otra mitad no, y prefieren Paso a Paso, el programa de TyC Sports de la medianoche del domingo.